
Un masivo operativo de fiscalización en el sector de La Negra, en Antofagasta, terminó con la prohibición de funcionamiento del recinto “Los Vikingos”. La acción multisectorial detectó graves deficiencias que ponían en riesgo la salud pública, además de irregularidades tributarias. La intervención fue liderada por la Seremi de Seguridad Pública en conjunto con la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros.
Durante la inspección, las autoridades confirmaron que el local no contaba con las resoluciones sanitarias obligatorias y presentaba problemas críticos con las temperaturas de almacenamiento. Esta situación motivó el decomiso y desnaturalización de aproximadamente 700 kilos de alimentos. Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, seremi de Seguridad Pública, manifestó que la jornada tenía como objetivo “dar garantías de seguridad a la población”.
Por su parte, la autoridad sanitaria enfatizó que estas medidas buscan evitar brotes de enfermedades por productos mal procesados. La falta de control en las preparaciones fue el detonante del cierre inmediato del establecimiento. Leonor Castillo Díaz, seremi de Salud (s), manifestó que fiscalizan para asegurar que “los establecimientos cumplan con la normativa vigente y ofrezcan condiciones seguras para el consumo de alimentos”.
Además de las faltas de higiene, el SII detectó que el recinto evadía sus obligaciones fiscales, cursando una infracción por ventas sin boletas de casi un millón de pesos. Ante este escenario, la autoridad llamó a la comunidad a ser precavida con sus lugares de consumo. Ante ello, la seremi de Salud (s), manifestó que “consumir en locales autorizados por la Seremi de Salud es clave para prevenir riesgos y proteger la salud de las personas”.
Finalmente, el Gobierno Regional destacó que estos operativos se mantendrán de forma sorpresiva en diversos puntos estratégicos para resguardar a los vecinos. Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, seremi de Seguridad Pública, manifestó que el despliegue sirve “para continuar evidenciando que el trabajo es constante y permanente en los distintos sectores de la ciudad”.







