Carabineros de Arica detectó tráfico de migrantes desde Bolivia, donde minibuses ingresaban por pasos no habilitados. La justicia acusó a Pablo Ticlla Mamani por el delito de tráfico de migrantes agravado, considerando que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.
La acusación se fundamenta en el hecho de que el imputado formaba parte de una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes, captando personas de diversas nacionalidades en el sector boliviano de Tambo Quemado y transportándolas ilegalmente a Arica a cambio de un pago de 300 pesos bolivianos.
En este caso, se detectaron 32 víctimas, lo que llevó a la Corte a considerar que se trataba de un crimen organizado a nivel internacional, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia.
Tanto el imputado como su hermano, Sandro Ticlla Mamani, quien ya se encuentra en prisión preventiva, supuestamente eran responsables de captar personas de diversas nacionalidades y transportarlas ilegalmente desde Bolivia a Chile a través de pasos no habilitados.
Ambos fueron detenidos cuando transportaban a 31 personas en dos vehículos cerca del control migratorio en la quebrada del Diablo, ubicado en el kilómetro 21 de la ruta internacional que conecta Chile con Bolivia.