LocalNoticias

DECLARAN ALERTA SANITARIA PREVENTIVA EN CHILE POR LA VIRUELA DEL MONO

En Chile se declaró una alerta sanitaria preventiva por la viruela del mono (Mpox) tras el nuevo brote de la enfermedad reportado por la Organización Mundial de la Salud. La medida fue anunciada por las autoridades de salud, quienes delinearon las acciones a tomar para enfrentar este escenario.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la declaración de emergencia sanitaria de la OMS “implica que los países tienen que prepararse”, motivo por el cual se decidió declarar la alerta sanitaria a nivel nacional.

“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, informó Aguilera. Además, mencionó que esta medida permitirá una vigilancia epidemiológica más rigurosa, especialmente frente a la variante clado I MPXV, detectada en la República Democrática del Congo, la cual es más virulenta que otras cepas. “Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante”, agregó.

La ministra destacó que el Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con la capacidad para detectar estos casos e incluso “diseñar los propios medios diagnósticos, cosa que ya hicieron durante la pandemia de Covid-19”. Aguilera también hizo un llamado a la población para que tome precauciones, especialmente con la llegada de la primavera y las festividades de Fiestas Patrias. “Hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo y consultar en forma oportuna cuando se tiene la sospecha de contagio”, recomendó.

Finalmente, Aguilera subrayó que, aunque esta cepa “no es tan contagiosa” como el Covid-19, existe la posibilidad de que lleguen casos a distintos países a través de viajeros. Además, recordó que hay vacunas disponibles para grupos específicos, incluyendo a quienes hayan estado en contacto con personas infectadas, trabajadores sexuales y pacientes con VIH. “Cuando hay actividades de alta aglomeración, como muchas fiestas, también hay más posibilidades de contagio”, concluyó la ministra.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba