El Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta sufrió un robo el pasado lunes 12 de agosto. En el acto, la red de abastecimiento de gas de la cocina del establecimiento educacional fue sustraída lo que ha desencadenado que no se entreguen, desde entonces, las comidas a los estudiantes.
Al respecto, el Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, acusan que, a más de una semana del ilícito, los alumnos “se han visto privados del beneficio del almuerzo, recibiendo únicamente colaciones frías, las cuales han sido consideradas insuficientes por ellos”.
En un comunicado difundido por los docentes del Liceo, indican que los apoderados y estudiantes están preocupados por la alimentación, que es considerada como insuficiente, y por la demora que ha sido catalogada como “extensa”.
“Estos hechos, no solo vulneran el derecho a la educación en condiciones dignas, sino que también lesionan el derecho a la integridad física y psicológica de los trabajadores del establecimiento”, denuncian.
Si bien la dirección del establecimiento ha realizado las gestiones pertinentes para lograr reestablecer la conexión de gas y entregar los almuerzos, los arreglos solo han sido menores.
Por lo mismo, solicitan a las autoridades competentes “tomar acciones concretas para solucionar esta situación con prontitud”, sentenciaron.
Luego de que la información se publicará en diversos portales, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) envío un comunicado a Radio Bío Bío:
«Los alumnos del Liceo Los Arenales de Antofagasta, están siendo atendidos con colaciones de contingencia.
Lo anterior responde a un robo de cañerías que afectó al establecimiento, lo que impide el uso de la cocina.
Los daños provocados y que afectan directamente el trabajo de las manipuladoras, fue subsanado por la empresa prestadora del servicio de alimentación. Sin embargo, resta que se concluyan las reparaciones para normalizar el servicio de alimentación.
El robo se registró en la madrugada del lunes 12 de agosto, lo que provocó que los alumnos estuvieran esos tres días de la semana pasada recibiendo colaciones frías. Mientras que desde mañana se entregarán raciones de contingencia que incluye leche y barra de cereal al desayuno o yogurt con granola.
Al almuerzo un sándwich de carne, pollo u otra proteína más frutos secos, compota de fruta y un agua.
Junaeb ha asegurado el servicio en medio de esta emergencia, brindando las alternativas disponibles a las y los estudiantes, en espera que el sostenedor realice las obras que se requieren»
NUEVO MENÚ
Esta contingencia ocurre justo cuando la Junaeb anunció un cambio en el menú de los almuerzos que entrega, pues ahora estarán basados en plantas y legumbres.
Según dijo la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, “escuchamos las voces de las y los estudiantes de enseñanza media” por lo que se implementó “con éxito todos los martes la entrega de desayunos y almuerzos basados en plantas, nutritivos y deliciosos”.
Agregando que “buscamos crear consciencia (…) una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y granos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la digestión y contribuye al control del peso”.
NUEVOS PROVEEDORES
Rubio, también señaló que con el objetivo de fomentar que nuevos proveedores puedan entregar raciones en el Programa de Alimentación Escolar y Párvulos, se realizará una convocatoria especial a empresas de menor tamaño que tengan interés de ingresar al proceso de licitación.
“Hemos seleccionado cuatros Unidades Territoriales que contemplan comunas de fácil acceso, como Cerro Navia y Quinta Normal, para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar y adjudicarse un número de aproximadamente 5 mil raciones diarias“, explicó la directora nacional de Junaeb.