Esta semana el Gobierno puso urgencia en la iniciativa que prohíbe estas situaciones. Eso sí, actualmente existen alternativas para esto.
Durante la jornada de este jueves se dio a conocer que el Gobierno puso urgencia al proyecto que busca prohibir las molestas llamadas de spam que se suelen recibir en los teléfonos móviles.
Provenientes desde números desconocidos, en múltiples ocasiones los contactos están vinculados a ofertas de distinta índole o derechamente son enlaces que tras contestar se cortan casi de manera inmediata.
La iniciativa “No me llames” precisamente busca frenar las comunicaciones promocionales y de índole publicitario. Una idea que surgió hace algunos meses con la premisa del auge de este tipo de situaciones entre los ciudadanos en el territorio. En cifras, las empresas podrían arriesgar multas de hasta 91 millones de pesos ante un posible incumplimiento.
¿Qué hago si no quiero recibir más llamadas de spam?
Pese a todo, y a la par de la iniciativa, en los últimos años también han aparecido alternativas para lidiar con los inconvenientes de aquellos contactos indeseados. Pese a que algunos teléfonos lo intentan por defecto, una buena opción es descargar una de las múltiples aplicaciones que permiten frenar y bloquear números indeseados.
Quizás la que se alza con mayor popularidad hoy es TrueCaller, disponible tanto para Android como también para sistemas iOS. Evidentemente no se trata de la única opción que existe en las tiendas digitales.
En esa misma línea, una instancia más oficial fue impulsada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). A través de la entidad se puede solicitar no recibir publicidad no deseada o spam. Eso sí, dejando afuera a las empresas de cobranzas.
A esta última herramienta se puede acceder a través del Portal del Consumidor. Una medida que permite ingresar el número de teléfono o dirección de correo y vetar a empresas que tienen dicha información.
Una propuesta que quiere frenar el “acoso”
El apuro en la propuesta fue confirmado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Él mismo definió que las llamadas de spam incluso podrían rozar el “acoso” hacia los afectados. Él mismo apuntó a que muchas veces las bases de datos que se emplean para este método de insistencia se hacen “burlando la ley”.
La iniciativa también involucra a parlamentarios como los diputados Boris Barrera, Gonzalo Winter, Javiera Morales y Mercedes Bulnes. Esta ingresará y será discutida en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.