Durante esta jornada se reanudó el proceso judicial contra 38 miembros de la banda criminal transnacional “Los Gallegos”, brazo operativo y armado del Tren de Aragua, el cual había sido suspendido luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentado por la defensa.
Es así como esta mañana, y con la presencia de jueces, fiscales y abogados, los acusados estuvieron presentes de manera telemática, conectados desde distintas cárceles ubicadas en el norte de Chile, luego de que el 26 de abril se realizara la audiencia de factibilidad técnica ordenada por el máximo tribunal, la que en siete horas resolvió reiniciar el proceso judicial, esta vez de manera semipresencial.
«Se reanudó sin mayores inconvenientes y seguimos con una muy buena dirección por parte del Tribunal, por lo tanto se salvaron varias cuestiones de forma. (…) Mañana estaremos con los alegatos de apertura de las distintas partes intervinientes», señaló el Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero, quien mencionó, además, que son 157 testigos quienes tendrán que declarar y varios de ellos cuentan con medidas de protección.
¿QUÉ SE LES IMPUTA?
A los 38 criminales se les imputan los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
Por ello, la Fiscalía de Arica pide presidio perpetuo para 11 acusados, “mientras que para el resto se solicitan condenas que suman más de 200 años de prisión”, señala el medio 24 Horas.
La indagatoria se llevó adelante gracias al trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, quienes lograron recabar importantes pruebas que presentará el Ministerio Público, como peritajes de armas de fuego, 12 cuadernos incautados, entre ellos aquellos en los que se llevaba el control de las finanzas de la agrupación criminal y 60 informes policiales con análisis a más de 140 teléfonos intervenidos.
¿QUIÉNES SON LOS GALLEGOS?
38 delincuentes, 34 de los cuales son de nacionalidad venezolana y cuatro chilenos, a quienes se les acusan 22 hechos delictivos, entre ellos siete homicidios (seis calificados), registrados durante el 2022.
Las víctimas de los homicidios fueron enterradas en distintas zonas del Cerro Chuño, lugar insigne en donde Los Gallegos operaban.