DAN A CONOCER CUPOS DE TEST DE ANTÍGENOS EN URGENCIAS DE ALTO HOSPICIO
Durante la jornada de hoy se comenzó a implementar en los tres recintos de urgencias de Alto Hospicio, la modalidad de cartel informativo con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la disponibilidad de test de antígenos diarios.
Esta nueva medida busca orientar a los usuarios que llegan hasta el SAR La Tortuga, SAPU El Boro y SAPU Dr. Héctor Reyno, para que así sepan la cantidad que van quedando de estos exámenes diariamente.
Mirianna Vergara, enfermera del SAR La Tortuga informó que “comenzamos a implementar esta nueva modalidad con un informativo que nos indica la cantidad de stock de test de antígenos con los que contamos diariamente. Hoy tenemos 90 a disposición para todo el día, por lo que puede que ya a las 12 de la noche no contemos con esta cantidad. Por ejemplo, cuando nos queden 15 antígenos nosotros saldremos a la sala de admisión, donde se encuentra este informativo, a disminuir la cifra para que los usuarios que se encuentren allí tomen conciencia y se puedan retirar del recinto, volver al otro día de ser necesario”, dijo.
Asimismo, la profesional hizo un llamado a la tranquilidad en los recintos de salud, ya que se cuenta con poco personal.
“Al igual que los usuarios muchos de nuestros compañeros se están contagiando de COVID 19. Reiteramos el llamado a disminuir las agresiones para que así el ambiente sea tranquilo y con más calma ejecutar todo el trabajo de urgencia”, dijo.
Ingreso y categorización
La enfermera Mirianna Vergara, explicó cómo es el sistema de ingreso y categorización en los recintos de urgencias, por lo que solicitó a la población hacer buen uso de estos centros asistenciales.
“Hoy las urgencias que más tenemos debido al COVID son loas peak febriles en niños, por lo que ellos, al igual que los adultos mayores, serán los primeros en pasar a urgencia, antes que las personas que están esperando un test de antígeno. De todas formas, la atención médica no se les negará, ya que quedarán notificados en sistema para que posteriormente sean llamados por un CESFAM donde se les citará para una toma de este test”, comentó la enfermera.
Cabe destacar que al momento de hacer ingreso al SAR La Tortuga, el usuario debe pasar por admisión donde se le preguntan sus datos personales y el motivo de su consulta. Luego de esto se realiza la categorización, según revisión de los antecedentes entregados, donde además se les toman los signos vitales para ver si el usuario está estable. En caso de que éstos salgan alterados se les llama a box para que puedan ser atendidos inmediatamente y es por esta razón que algunos usuarios pasan antes que otros, ya que la atención se realiza por nivel de gravedad. En tanto, cuando el paciente está estable se sigue respetando el orden de llegada e ingreso en admisión.
“Le solicitamos a los usuarios estar atentos al llamado que se realiza a través de parlantes o a viva voz, ya que al no responder se atrasa el proceso de atención debido a que se debe volver a reiterar este llamado varias veces. Como personal de Salud estamos bastantes cansados, ya que llevamos dos años luchando con esta pandemia, por lo tanto, les pedimos estar atentos en el llamado de urgencia con la finalidad de no estar saliendo a la sala de espera a gritarles el nombre para que allí recién se acerquen e ingresar al box de atención, ya que muchas veces esto es mal interpretado por los mismo usuarios generando molestia en ellos. Esto es un trabajo de ambos, tantos de usuarios como del personal de salud, por lo que se pide empatía en ello”.