Con la llegada del 2024 también aparece en el horizonte uno de los eventos off road más importantes para los fanáticos del mundo motor: Rally Dakar. En total serán seis pilotos y tres navegantes chilenos los que dirán presente en la versión 2024 de uno de los eventos rally raid más importantes del globo.
Arabia Saudita será el escenario por quinto año consecutivo para la puesta de escena de esta aventura a todo terreno, y que tiene fecha para la versión 46 en las categorías Motos, Quads, Autos, UTV y Camiones.
La nueva edición dakariana contempla varias novedades tanto técnicas como reglamentarias, la presencia de innumerables deportistas de todo el mundo y una escuadra nacional que busca hacer historia.
LAS NOVEDADES 2024
El Rally Dakar 2024 contempla el prólogo junto a 12 etapas en 14 días de competencia, con una distancia cronometrada a completar de casi 8.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos.
En la ruta se recorrerán nueve campamentos entre la partida en Al-Ula hasta la llegada en Yanbu, al que se suma una nueva exigencia para todos los competidores: toque de queda para los motores.
¿De qué se trata? Entre el jueves 11 y 12 de enero, durante el “Emplty Quarter”, habrá una etapa con características similares a una maratón. Es decir, no contarán con la asistencia técnica de los mecánicos.
Pero, desde las 16:00 hrs (locales) de ese jueves, los pilotos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Ahí no tendrán conexión telefónica ni internet, sin conocer el resultado de los rivales.
Tras acampar, los pilotos volverán a la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido donde recién conocerán las posiciones y movimientos tras la especial cronometrada.
¿QUIÉNES SON LOS PILOTOS CHILENOS INSCRITOS EN EL DAKAR 2024?
Serán seis los pilotos y tres navegantes chilenos los que participarán en la versión 2024 del Rally Dakar, destacando a Francisco Chaleco López, quien será protagonista en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger.
Este será el sexto Dakar consecutivo para Chaleco en la serie de buggys, a los mandos de un Can An Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegación del connacional Juan Pablo Latrach, el que ya ganó con «Chaleco» las ediciones de 2021 y 2022.
En la misma categoría de López también participará Ignacio Casale. El tres veces ganador del Dakar en Quads correrá por el equipo Yamaha X-Raid para corroborar el avance técnico del Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde terminó cuarto. En la butaca derecha estará acompañado por su fiel navegante, Álvaro León, también chileno.
En motos, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo dirán presente en representación de nuestro país, de la mano del equipo Honda HRC. “QuintaFondo” anota dos segundos puestos finales en su currículo, mientras que el iquiqueño lideró la edición 2020 hasta la décima etapa.
A ellos se suma el hijo mayor del legendario Carlo de Gavardo, Tomás de Gavardo, y Jhon Medina. El primero debutó en la última edición del Dakar finalizando en el lugar 54, mientras que el segundo no pudo ver la meta el año pasado, pero en 2022 finalizó en el puesto 72.
Asimismo, el Astara Team confirmó su formación para el Rally Dakar 2024 y sorprendió con la inclusión del chileno Paolo Boggioni como copiloto de la uruguaya Patricia Pita. Juntos intentarán conquistar la categoría T1.2 Ultimate (dos ruedas motrices).
FICHAS DE LOS PILOTOS CHILENOS
Pablo Quintanilla Edad: 37. Categoría: Motos (equipo Monster Energy Honda Team). Participaciones: 11 y está será la 12. Mejor resultado: Fue 2° en 2020 y 2022 y 3° en 2016. «El Dakar siempre es una carrera complicada, dura, y donde hay muchos factores que influyen en el rendimiento durante las etapas. Tengo la confianza para saber que puedo pelear arriba y siempre con la ilusión y el hambre de ganar».
José Ignacio Cornejo Edad: 29. Categoría: Motos (Monster Energy Honda Team). Participaciones: Ocho y está será su novena. Mejor resultado: 4° en 2020. «Estoy feliz de cómo ha evolucionado mi carrera y tengo ambición. Mi mejor resultado es el P4 de 2020 y por ello la idea es ir a pelear por un podio, por los lugares de punta y ojalá pueda darle una victoria al equipo, que el último año no pudimos conseguir».
Francisco «Chaleco» López Edad: 48. Categoría: Challenger (Vehículos ligeros). Participaciones: 12 y está será la 13. Mejor resultado: Campeón en SSV 2019 y 2021 y en prototipos ligeros 2022. «El objetivo es siempre ser constantes y estar en la punta. Tratar de ir a pelear el P1 desde el primer kilómetro del prólogo y hasta el final del Dakar. Me dejaría feliz poder ganar, pero hay que estar consciente que la categoría está muy competitiva».
Ignacio Casale Edad: 36. Categoría: Challenger (Vehículos ligeros). Participaciones: 14 y está será la 15. Mejor resultado: Campeón en 2014, 2018 y 2020 en quads. «Van a ver un Ignacio Casale distinto a aquel que salía a ganar etapas y que era más agresivo a la hora de conducir. He estado trabajando física y psicológicamente mi nuevo estilo de conducción. Me gustaría ganar el Dakar, estar dentro del top 3, pero ganar etapas ya no es mi principal objetivo».
Tomás de Gavardo Edad: 24. Categoría: Motos (Rally2). Participaciones: Una y esta será la segunda. Mejor resultado: 54° en 2023. «Mi objetivo para este Dakar es mejorar el puesto, estar entre los 15 mejores de Rally2 y entre el puesto 30 a 40 de la general. No tengo decididos mis planes para 2024, pero quisiera sumar más carreras y quizá correr el Mundial de Bajas Cross Country»
John Medina Edad: 42. Categoría: Motos (Rally 2). Participaciones: Dos y esta será su tercera.
Mejor resultado: 74° en 2022. «Para enero el objetivo es estar dentro de los 60, aunque ya terminando el Dakar uno se siente feliz».
CRONOGRAMA 2024
Los participantes del Rally Dakar 2024 comenzarán su ruta en Al-Ula, e iniciarán con el prólogo el próximo 5 de enero. La carrera finaliza el 19 de enero en Yanbu.
Prólogo (viernes 5 de enero, 28 KMS): Partida de prueba desde Al-Ula para que los pilotos alisten los últimos detalles.
Etapa 1 (sábado 6 de enero, 414 KMS): Primer tramo desde la ciudad de Al-Ula con un terreno que serpentea entre volcanes, donde los competidores enfrentarán un recorrido completamente nuevo, en una zona con características geológicas específicas y desconocidas hasta ahora en el Dakar.
Etapa 2 (domingo 7 de enero, 463 KMS): Continúa la ruta en Al Henakiyah, con un tramo de unos treinta kilómetros de dunas que luego pasará a un terreno rápido sin riesgo para los pilotos.
Etapa 3 (lunes 8 de enero, 438 KMS): Especial en Al Duwadimi, etapa muy variada, donde los tramos pedregosos dan paso a horizontes de arena, y más adelante a zonas de dunas.
Etapa 4 (martes 9 de enero, 299 KMS): Partida desde Al Salamiya que compensa el extenso kilometraje con una bajada en la dificultad del terreno, haciéndolo bastante rápido.
Etapa 5 (miércoles 10 de enero, 118 KMS): Continúan las exigencias sobre Al Hofuf con cifras engañosas en una etapa que comenzará tempranamente exigiendo por completo la forma física a los pilotos en un sitio donde no hay más que arena.
Etapa 6 (jueves 11 y viernes 12 de enero, 572 KMS): El llamado «Crono 48 horas» será un complejo reto dividido en dos días, donde los participantes tendrán hasta las 16 horas locales para alcanzar uno de los seis campamentos situados en el recorrido. El descanso será sin sus asistentes, con un equipo mínimo de campamento y comida en una zona donde la comunicación es limitada, por lo que no podrán saber los resultados. La recompensa será el día de descanso en Riad antes de afrontar los últimos seis días del certamen.
Etapa 7 (domingo 14 de enero, 483 KMS): Tras la pausa, la acción desde Riad será muy variada, comenzando con muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones, y finalizará con largos tramos de dunas.
Etapa 8 (lunes 15 de enero, 458 KMS): Especial lleva a los contendientes por un terreno arenoso, pero sin grandes obstáculos, dando paso a una ruta dura y quebrada en algunos puntos.
Etapa 9 (martes 16 de enero, 417 KMS): El ruedo sigue su camino en Hail a través de mesetas rocosas y pistas que tendrán que ser adivinadas para no sufrir en la navegación.
Etapa 10 (miércoles 17 de enero, 371 KMS): En Al Ula nuevamente se conducirá a lo largo de este bucle que obliga a hacer slalom entre las monumentales rocas de la región.
Etapa 11 (jueves 18 de enero, 480 KMS): Esta especial se disputa principalmente en un terreno inhóspito y quebrado que significará el último desafío físico para los motoristas, vaticinando el mayor número de pinchazos en esta zona.
Etapa 12 (viernes 19 de enero, 175 KMS): Yanbu será el lugar que defina quienes serán los vencedores de este año. No presenta grandes dificultades, pero si es el terreno perfecto para decidir una carrera.