A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una jornada de paro nacional para el próximo jueves 11 de abril. Con la consigna de “por más democracia, la paz y la justicia social”, la organización busca “una movilización amplia, unitaria, con marchas en todas las provincias del país”.
“Este es el momento en que se requiere unidad y cohesión, para encabezar un gran movimiento social, con diálogo, pero en las calles movilizado. Un gran movimiento que revierta la actual situación del país, para hacer de Chile un país con verdadera participación democrática ciudadana”, asegura el comunicado.
En su XIII Congreso Nacional Ordinario, efectuado entre el 11 y 12 de enero, la organización informó que llevó a cabo un “importante debate acerca de la realidad que vive el país y sobre la estrategia política para hacerle frente”.
En ese sentido, explicaron que no les “da lo mismo quién gobierna Chile”. Junto con ello, dicen “mirar” con “preocupación la ofensiva derechista y empresarial expresada” en situaciones como “la agenda procrecimiento y de convergencia tributaria con la CPC” y “el chantaje y bloqueo a cualquier política social en beneficio de la población, sobre todo en los sectores populares, que afecta a las y los trabajadores que viven de un salario precario”.
Asimismo, acusan que el gobierno “no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos solo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades”.
PETITORIOS
En el documento, la organización solicita una “nueva política laboral para las y los trabajadores de Chile”. En esa línea, plantean la “Negociación Ramal”.
Según explican, el objetivo de esta propuesta es “devolverle la capacidad de negociar por sus afiliados a las confederaciones, sindicatos nacionales, incluso si más de una organización de una misma rama lo quiere hacer, así como reponer los tarifados nacionales”.
Además, la central pide un “nuevo modelo de desarrollo económico para redistribución y la justicia social, y el empleo”.
En ese apartado, plantean un “proyecto de pensiones que termine con la estafa histórica de las AFP, con pilar solidario, con una entidad pública y donde vaya el 6% del nuevo aporte empresarial, con aumento inmediato de las pensiones bajas y con mecanismos de inyección de liquidez en las familias chilenas”.
Finalmente, demandan “la creación de la Empresa Nacional del Litio. Que desarrolle conocimiento y dé valor agregado a nuestros recursos naturales”.