NacionalNoticias

CUBILLOS DEBÍA TENER UN MAGÍSTER PARA EJERCER EN LA USS, PERO NO ERA ASÍ

Los cuestionamientos por el sueldo de $17 millones de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, en su paso por la Universidad San Sebastián (USS) aumentan y continúan, ya que además de los antecedentes masivamente conocidos por los reproches del mundo académico, se suman los incumplimientos a los reglamentos internos de la institución: a los académicos se les prohíbe el proselitismo político y, les exige -al menos-, tener un magíster. Un grado académico que la abogada no tiene.

Se trata de los puntos 9 y 13 de la normativa, la que fue aprobada mediante el Decreto de Rectoría N°154 del 28 de noviembre de 2019.

“Es requisito obligatorio para los académicos que postulan a incorporarse como académicos regulares de la universidad poseer al menos el grado de magíster, especialidad médica u odontológica, u otra equivalente”, indica el documento, entre otros puntos que puedes revisar a continuación:

Cabe señalar que, en sus tres años en la casa de estudios, Cubillos publicó libros que tenían un evidente sesgo político. Tal como Votar antes de leer y 4/9 El Rechazo de Chile, que trataban sobre la primera propuesta de la Convención Constitucional. Sin mencionar Reforma educacional: un experimento fracasado.

Este caso llegó hasta la Superintendencia de Educación Superior (SES), tras una denuncia por parte del abogado Luis Mariano Rendón.

“Puede haber una violación a la normativa sobre educación superior, pero también podrían haber otro tipo de ilícitos, como financiamiento ilegal de actividades políticas o retiros de utilidades disfrazados desde una persona jurídica sin fines de lucro. Las instituciones deben pronunciarse”, afirmó.

Posterior a su presentación, el organismo ofició a la USS para “que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”. Es decir, hasta el martes 1 de octubre.

COMUNICADO UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

 La Universidad San Sebastián (USS) emitió un comunicado interno por primera vez, refiriéndose directamente al tema. Éste, firmado por el rector Hugo Lavados, aborda tanto las críticas como los logros de la institución, defendiendo el rol de Cubillos como académica.

Desde la casa de estudios lamentan las “afirmaciones injustas”, y acusan a diversas voces de intentar desprestigiarla. “Estas semanas han sido difíciles, de mucha frustración frente a afirmaciones injustas”, expresó Lavados. También menciona la renuncia de Andrés Chadwick, expresidente de la Junta Directiva, y la evaluación de posibles acciones legales contra quienes han difamado a la universidad.

Lavados planteó asimismo que, «se ha puesto en tela de juicio la formación impartida en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, lo que denota una falta de conocimiento de cómo se ha conducido. Esta Facultad, en los últimos cuatro años, no solo se ha fortalecido logrando una certificación de calidad de la carrera de Derecho por seis años con la agencia Acreditadora de Chile, sino que también aumentó su matrícula, avanzó en la actualización y/o creación de programas de postgrados y en la ejecución de proyectos emblemáticos, aportando a la formación de nuestros futuros profesionales».

«El rol de la profesora Cubillos fue parte importante de estos logros. Tanto ella, como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales. Fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible», agregó.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba