Este viernes se dio a conocer que el cuarto imputado por el homicidio del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma fue trasladado a la cárcel de Alta Seguridad, luego que el Tribunal decretara su prisión preventiva.
Es así como Lermi Eliecer Albarrán permanecerá en prisión preventiva mientras dure la investigación siento trasladado a la cárcel de Alta Seguridad, debido a la solicitud de la fiscal Tania Sironvalle, puesto que «su libertad resulta peligrosa para la sociedad», señaló.
Dentro de los delitos que se le imputan están: receptación de vehículos motorizados, conducción con placas patentes falsas, homicidio frustrado, el homicidio del funcionario de Carabineros, porte de arma y robo con retención.
Ante esta situación el Tribunal consideró que en los delitos más relevantes sí se encuentra justificada la participación de Eliecer en el homicidio del suboficial, lo que da cuenta de la peligrosidad que significa para la sociedad, además del peligro de fuga, ordenándose su prisión preventiva y el ingreso a la cárcel de Alta Seguridad.
Es así como el Ministerio Público, durante la audiencia, presentó los antecedentes de la investigación que llevaron a dar con el imputado en Monte Patria, en la Región de Coquimbo.
También se dio cuenta de un audio obtenido a través de una intercepción telefónica donde el imputado reveló que se encontraba en Ovalle «porque había matado a un PDI» y que su rostro estaba en todos los medios.
Asimismo, testigos como el taxista que fue forzado a sacar a los imputados del lugar y las personas que también fueron víctimas de un homicidio frustrado, coincidieron en haberlo visto con una polera azul, un bolso negro cruzado al pecho y una serie de tatuajes distintivos. Además, se dio a conocer que Lermi fue padre el día 8 de abril, tres días después de la muerte del carabinero.
Es importante señalar que la orden de detención se concretó este jueves y la Fiscalía indicó que se registró el bus donde podría haber sido trasladado hacia el norte, también se allanó la pieza en el campamento agrícola donde estaba trabajando.
La fiscal Sironvalle comentó que el imputado se negó a entregar la clave de acceso a su celular, por ende, aún no se cuenta con la información del aparato, ya que todavía se están realizando diligencias. Por su parte, la defensa del imputado planteó que los argumentos se realizaron a partir de interpretaciones de cómo es que ocurrieron los hechos y que falta evidencia que lo vincule directamente. Y añadió que su representado «se encuentra hace tres años en el país, no tiene causas previas, hace tres años que se dedica a la recolección en Ovalle, tiene arraigo social, laboral, familias y un hijo recién nacido», argumentó. También se dio a conocer que, a raíz de esto, pidió una medida cautelar distinta, la cual no fue aceptada.