Tras un fin de semana cívico, en donde se realizaron las elecciones municipales y regionales, las distintas autoridades tienen que tomar posiciones en sus cargos, algo que realizarán entre este año y el próximo.
Así, en el caso de los alcaldes y concejales nuevos en sus cargos, asumirán sus funciones desde el 6 de diciembre del año en curso. Allí estarán hasta el 2028.
Según el artículo 83 de la Ley 19.689, se indica que “En la primera sesión, el secretario municipal procederá a dar lectura al fallo del tribunal que dé cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna, tomará al alcalde y a los concejales electos el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes, y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos”.
En tanto, los gobernadores y consejeros regionales asumirán su cargo desde el 6 de enero del 2025 hasta el 2028. Esto, para quienes son nuevos en el cargo.
Aquellos gobernadores que resultaron electos, y que no van a enfrentarse a una segunda vuelta, ya están de regreso en sus oficinas.
Los consejeros regionales reelectos también ya están en posición de retomar sus funciones.
Y lo mismo aplica para los alcaldes y concejales. Eso sí, todos a la espera de la ceremonia que oficializará sus cargos en las respectivas fechas.