Luego de una fiscalización realizada entre abril y mayo de este año, el Consejo para la Transparencia (CPLT) detectó graves incumplimientos relacionados a la Ley de Transparencia en los gobiernos regionales, por lo mismo, el organismos instruyó realizar investigaciones en cinco de ellos: O’Higgins, Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, con el fin de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Para la fiscalización se consideró una estrategia que incluyó revisiones manuales a los sitios web de transparencia activa, explotación de datos y registros disponibles en el portal del Estado, junto al análisis de información que se solicitó directamente a las gobernaciones regionales.
“En el último tiempo hemos sido testigos de graves denuncias e investigaciones de posibles desvíos de recursos públicos a diversas fundaciones. A propósito de ello, si se pone el foco en la información publicada por los gobiernos regionales referida a las transferencias que realizaron, nuestro análisis revela que dos de ellos presentan información incompleta dentro del período analizado, y ocho información no disponible o desactualizada”, señaló el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete.
A su vez, Navarrete indicó que es posible concluir que existen deficiencias “a nivel de la disponibilidad y completitud de la información” relacionada a la “transferencia de fondos públicos”, así como de las decisiones que los gobiernos regionales adoptan y repercuten en terceros.