
Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para definir el reajuste de remuneraciones han quedado oficialmente «en pausa» y se retomarán una vez que concluya la segunda vuelta presidencial de este domingo 14 de diciembre.
Tanto las autoridades como los dirigentes del sector confirmaron la suspensión temporal de las conversaciones. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, indicó que era difícil concretar un acuerdo esta semana, pero que el proceso «está considerado proseguir el lunes 15 de diciembre”.
PLAZOS Y EXIGENCIAS GREMIALES
La coordinadora de la Mesa del Sector Público, Laura San Martín, aseguró que los aspectos técnicos de la negociación ya fueron definidos. Se espera que el lunes y martes posteriores a las elecciones se aborden los términos económicos para un posible cierre, según consignó Emol.
La Mesa, compuesta por 16 organizaciones, exige un reajuste real de las remuneraciones del 2,0% para el período que va de diciembre de 2025 a noviembre de 2026. Esta solicitud también incluye un incremento en el sueldo mínimo para el personal auxiliar a $591.483, para el personal administrativo a $658.265 y para los técnicos a $700.241.
IMPACTO PRESUPUESTARIO Y DIFICULTADES
Las peticiones se realizan en medio de un clima de incertidumbre electoral y dudas sobre la disponibilidad de recursos en la Ley de Presupuestos para el próximo año.
De acuerdo con un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD), el costo del reajuste del 2% ascendería a unos US$1.500 millones, una cifra que supera con creces lo previsto inicialmente en el erario nacional.
Mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantiene expectante ante los números del Gobierno, el Colegio de Profesores ha insistido en que el piso de la conversación debe ser el IPC, algo que algunos economistas consideran inviable en el contexto actual.







