
El máximo tribunal ordenó investigar por ley de lobby reunión que sostuvo antes de asumir como fiscal nacional, Ángel Valencia, con el exministro Andrés Chadwick y el abogado, e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla, luego que se diera a conocer recientemente un fallo emitido.
Es así como la historia comienza el 10 de octubre del año pasado cuando los diputados los diputados Luis Cuello y Boris Barrera (ambos PC) presentaron una denuncia para investigar al fiscal nacional, después de que este reconociera dicho encuentro.
Pues en dicho momento y en su calidad de subrogante, el fiscal Héctor Barros rechazó lo solicitado por los oficialistas. Tal como también lo hizo la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que los parlamentarios fueron un paso más allá y recurrieron al máximo tribunal.
Es así como Cuello y Barrera presentaron un recurso de protección ante la Corte Suprema, en el que, tras el rechazo a la indagatoria, “se establecieron diferencias arbitrarias, dejando al denunciado fiscal nacional Ángel Valencia, en una posición de inmunidad jurisdiccional que nuestro ordenamiento jurídico no le ha reconocido”.
Además, se indica que “toda vez que, su subrogante, se atribuyó la facultad de resolver sobre el fondo del asunto, aun cuando legalmente sólo le correspondía dar curso al procedimiento establecido en el tantas veces citado artículo 21”.
Debido a ello la Corte Suprema en el fallo señaló que “el Ministerio Público ha incurrido en un acto ilegal y arbitrario al rechazar de plano por medio del fiscal nacional (s) la denuncia de los actores presentada contra el fiscal nacional”.
En ese sentido, se incurre “en una vulneración a su garantía constitucional de igualdad ante la ley, razón por la cual será acogida la presente acción según se dirá en lo resolutivo de este fallo”.
Así también en el documento se señala que: “Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de 17 de enero de 2025, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar se declara, que se acoge el recurso de protección deducido por los señores Luis Cuello Peña y Lillo y Boris Barrera Moreno”.