LocalNoticias

CORTE DE ARICA RECHAZÓ EL TRASLADO DE «LOS «GALLEGOS» A OTRAS CÁRCELES DEL PAÍS

La Corte de Apelaciones de Arica declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Gendarmería de Chile en contra de una resolución del Juzgado de Garantía Local, que buscaba llevar hasta la zona central a los miembros del clan «Los Gallegos», el brazo operativo del «Tren de Aragua».

Esto luego de que la semana pasada el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud para trasladar 17 presos del clan, buscando que 12 imputados hombres, que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica, y cinco mujeres, en el Centro Penitenciario Femenino, sean llevados a cárceles de La Serena y Rancagua, que cuentan con mejores condiciones.

«Si bien Gendarmería goza de autonomía para adoptar las medidas de traslado, tratándose de imputados no condenados se exige la autorización del juez de garantía correspondiente, luego, si aquel no lo otorga, las normas citadas no contemplan la posibilidad de impugnar dicha resolución y ello se entiende porque son peticiones administrativas que no pueden causar el efecto de cosa juzgada y con nuevos y mejores antecedentes nada obstaría a requerirlo nuevamente», sostiene el fallo.

GENDARMERÍA

Por su parte, desde la institución a cargo de los penales del país, argumentaron que la cárcel de Arica no cuenta con los recursos humanos y logísticos para contener a estos imputados, quienes serían un peligro para la población penal, por lo que esperan una mayor dotación de funcionarios.

«Es lamentable. Estamos esperando directrices a nivel nacional por parte de nuestra directiva a través del presidente Patricio Baquedano. No descartamos movilizaciones», advirtió el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, sargento primero Ignacio Videla.

«Lo que nos queda ahora es esperar la voluntad del Gobierno, que nos pueda suministrar recursos humanos, más allá de la resolución de la ilustrísima Corte de Apelaciones», dijo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba