LocalNoticias

CORE TARAPACÁ APROBÓ MÁS DE $2.500 MILLONES PARA FINANCIAR RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SOTOCA

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, aprobó la solicitud de inversión para ejecutar el proyecto “Restauración Iglesia de Sotoca, Huara, Provincia del Tamarugal”, que presentó la Ilustre Municipalidad de Huara, y que considera una inversión de $2.596.628.000 millones, recursos que serán provistos por el Gobierno Regional de Tarapacá.

La iniciativa fue aprobada en la sesión N°17 del cuerpo colegiado, que se realizó el jueves y contó con la presencia del alcalde de Huara, José Bartolo, quien una vez aprobada la moción, agradeció el apoyo de los consejeros regionales y el respaldo que le dio el gobierno regional a esta iniciativa.

La iglesia de Sotoca sufrió varios daños tras el terremoto del 2005.

La propuesta fue estudiada en detalle, al interior de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, que preside el consejero regional Iván Pérez, y cuyos integrantes acordaron recomendar al pleno, la aprobación de los recursos que permitirán realizar la restauración del templo.

EL PROYECTO

El proyecto a desarrollar contempla la ejecución de las obras destinadas a recuperar íntegramente la iglesia de Sotoca, considerando la consolidación estructural, la restauración de los muros de adobe y piedras con colapso parcial, la recuperación de sus altares laterales, pórticos de acceso en piedra labrada, y la reposición de la cubierta del templo, a través de la incorporación de sistemas de estabilización estructural, combinados con la estructura original de la iglesia.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca, dispone de una superficie construida de 400 metros cuadrados aproximadamente, que corresponden a la nave principal y a tres recintos laterales destinados a capillas y sacristía.

Cabe señalar que esta iniciativa de inversión, cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba