Core denuncia considerable aumento de campamentos y tomas en Tarapacá
El consejero regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, denunció por estos días un importante aumento en los campamentos y tomas de la zona.
Al decir del político, en la región “hay un importante déficit de vivienda y un aumento explosivo de nuevos campamentos o tomas. El segundo está directamente relacionado al alza del precio de los arriendos provocado por el importante número de trabajadores mineros foráneos que llega a habitar en Iquique, Pozo Almonte y Pica”.
Mediante un comunicado, Carvajal señaló además “aquellas familias que no trabajan en minería se ven forzadas a vivir en tomas porque no pueden pagar un arriendo”.
De igual manera aseguró que cerca del 40% de los trabajadores de las faenas mineras son procedentes de otras ciudades, lo que deriva en un alza considerable de los costos.
“En Taparacá –según catastro del Ministerio de Vivienda- tenemos la mayor cantidad de personas viviendo en ‘tomas’. El informe deja saber que entre 2011 y 2019 estas aumentaron de 6 a 40. En Antofagasta, la otra región minera pasaron de 28 a 79, en igual periodo (…) Según datos del Minvu, en nuestra región, son cerca de 20 mil personas viviendo en campamentos, eso se traduce en 4 mil familias aproximadamente considerando en promedio 4 personas”, agregó en una nota publicada en Radio Bio Bio