El Consejo Regional de Tarapacá financiará la contratación de servicios que permitirán que la Municipalidad de Huara desarrolle la fiesta de San Lorenzo de manera óptima.
Así, los $70 millones aprobados, correspondientes al 8% del FNDR de “asignación directa”, servirán para adquirir elementos de prevención y seguridad para la protección de los asistentes, según se señala en las redes sociales del Gobierno Regional.
POLÉMICA
Eso sí, durante la aprobación, hubo polémica pues, los $70 millones, se destinarán, de acuerdo con lo estipulado en el informe ejecutivo de la asignación directa, para “gastos de difusión de un letrero informativo sobre este proyecto, pendones y letreros con señaléticas referente a los espacios y desarrollo de la festividad patronal” y un cóctel en el que participarán autoridades.
Continúa el mismo párrafo con “Además, el gasto operacional a través de la contratación de una productora que brinde servicios de sonido-audio, iluminación e imagen y servicios complementarios que son esenciales para la correcta ejecución de este proyecto”.
A su vez, la ejecución contempla la adquisición de compra de elementos de protección personal como bloqueador en sachet, alcohol gel, botellas de agua, abanicos y viseras, todos los que se repartirán en grupos prioritarios.
Pero eso no es todo, porque parte de los $70 millones se destinarán al “servicio de cóctel para las autoridades regional, eclesiásticas, locales y coordinadores de este mega evento masivo”.
Esto causó la molestia de algunos consejeros, entre ellos Claudia Hernández, quien planteó que “yo estuve leyendo el proyecto y estoy muy de acuerdo en cómo trabaja la Municipalidad de Huara, pero son $70 millones, o sea, es una fiesta religiosa y son $70 millones. También el grupo vulnerable son las autoridades que se van a atender con el cóctel. Es ilógico que en La Tirana se haya entregado $25 millones y ahora $70 millones para el municipio”, señaló durante el pleno del Consejo Regional, realizado la tarde del jueves 25 de julio.
Revise aquí las declaraciones de la consejera Hernández: