
- El Consejo Regional (Core) destinó este gran dinero para un análisis preliminar que determinará si el futuro recinto es viable técnica, ambiental y económicamente en el borde costero de Iquique.
Con 8 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el Core aprobó el financiamiento de este estudio de factibilidad, para el futuro “Centro Cultural Huayquique”, que entregará si realmente es viable realizar el proyecto respondiendo preguntas en áreas técnica, financiera, ambiental, legal y social.
¿Cuál es la idea de entregar montos tan altos en este estudio? Según información de expertos, estos análisis buscan evitar que se pierda mucho más dinero en un proyecto que podría fallar a gran escala. Este presupuesto paga profesionales, equipos técnicos, entre otros.

Según información del Gobierno Regional, este recinto, de llevarse a cabo, promete ser un centro cultural sumamente moderno, integral y eficiente, abierto a toda la comunidad iquiqueña para que se pueda desarrollar en alto nivel el desarrollo artístico y patrimonial de la región.
El alto presupuesto para una evaluación de proyecto fue cuestionado por el Consejo. En este sentido, el consejero regional Mauricio Schmidt afirmó que “apruebo este proyecto con un dolor tremendo”, refiriéndose al alto costo, pero finalmente decidió dar su voto a favor porque el informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) fue favorable.
En este marco, el gobernador regional José Miguel Carvajal defendió el proyecto y este proceso de factibilidad, y argumentó que “tenemos que avanzar también en infraestructura cultural, especialmente en sectores donde no existe”.
En síntesis, el estudio de factibilidad ya se aprobó en el Consejo y ahora se esperan los resultados para poder seguir con los pasos y concretar, en el mejor de los casos, la construcción del Centro Cultural Huayquique.
