NacionalNoticias

CORDERO ENTREGA DURO BALANCE POR INCENDIOS EN EL SUR: 19 FALLECIDOS, FOCOS CONTENIDOS, SIN SAQUEOS Y ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS EN ÑUBLE Y BIOBÍO

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó este lunes un balance clave sobre la situación de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, confirmando que la cifra de personas fallecidas no ha aumentado y se mantiene en 19, mientras las autoridades continúan monitoreando el comportamiento del fuego ante un escenario de altas temperaturas previstas para la jornada.

Tras encabezar una reunión junto a la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, el secretario de Estado informó que durante la noche los focos de incendio se mantuvieron mayoritariamente controlados, favorecidos por la estabilidad de las condiciones climáticas. “Durante la noche hubo focos de incendios bastante controlados, lo que fue favorecido por la condición climática tanto en Ñuble como en Biobío”, señaló.

Cordero subrayó que, hasta ahora, no se registran nuevas víctimas fatales ni un aumento en el número de personas lesionadas, aunque precisó que el reporte definitivo será entregado tras el Cogrid nacional. “El número de personas fallecidas hasta ahora no ha aumentado y, por lo tanto, se mantiene en 19, al igual que el reporte de personas lesionadas”, afirmó.

El ministro destacó además el trabajo desplegado por las policías, las Fuerzas Armadas y las brigadas forestales, enfatizando el esfuerzo realizado durante la noche. “Es relevante reconocer los esfuerzos que han desarrollado Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, pero especialmente las brigadas forestales que estuvieron trabajando intensamente durante toda la noche”, sostuvo.

Respecto al toque de queda decretado en sectores afectados por la emergencia, Cordero valoró sus efectos en el desarrollo de las operaciones y descartó incidentes asociados a su incumplimiento. “El toque de queda produjo efectos importantes para el funcionamiento de las operaciones por parte de las instituciones”, indicó, agregando que “no tuvimos detenidos por infracciones al toque de queda”.

En esa línea, el ministro recalcó que los desplazamientos registrados durante la noche correspondieron exclusivamente a situaciones de emergencia. “Las personas desplazadas, junto a funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas, lo hicieron en el contexto de traslados por razones de emergencia”, precisó. Asimismo, aseguró que no se han reportado saqueos ni hechos de violencia. “Tampoco tenemos reportes de saqueos o situaciones similares”, afirmó.

Sobre la situación del centro penitenciario El Manzano, Cordero explicó que existe un plan de contingencia completamente definido ante un eventual escenario de evacuación, aunque aclaró que por ahora no es necesario activarlo. “Los protocolos de traslado se encuentran listos, incluyendo etapas de evacuación y lugares de destino, pero las condiciones no han variado respecto a la tarde-noche de ayer”, señaló.

Finalmente, el ministro advirtió que las altas temperaturas previstas para esta jornada representan el principal riesgo, ya que podrían favorecer la aparición de nuevos focos. “La principal preocupación que debemos tener durante el día es evitar nuevos focos, porque dadas las condiciones climáticas eso podría complejizar la situación de los incendios que se encuentran activos”, concluyó, reiterando el llamado a cumplir estrictamente las instrucciones de las autoridades para proteger la vida de las personas.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo