A través de un escueto mensaje en X, la Contraloría General de la República indicó que ofició la ministerio del Interior y Seguridad Pública, a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Carabineros para conocer, en detalle, las acciones que cada organismo siguió luego de conocerse la denuncia por violación que pesa en contra del exsubsecretario, Manuel Monsalve.
La medida, adoptada luego de varias solicitudes, contempla 10 días hábiles de plazo para que las tres instituciones respondan.
ARISTAS
Dentro de lo que se está investigando para establecer y esclarecer los hechos de la denuncias están la actuación de los escoltas, la revisión de las cámaras del hotel y restaurantes, así como el uso de un avión de Carabineros para el viaje personal que Manuel Monsalve realizó al Biobío, luego de conocerse la acusación de violación.
Además, ayer se confirmó la apertura de un sumario de la PDI para los escoltas de Monsalve, pues el, en ese momento, subsecretario se habría trasladado por distintos puntos de la Región Metropolitana sin el resguardo policial correspondiente a su cargo.
A su vez, trascendió que la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, no estaba informada sobre el viaje de Monsalve.
La autoridad señaló a Cooperativa que “aparentemente era un viaje personal (así que) no tenía ninguna razón para estar informada”.
AUDIENCIA
En tanto, para las nueve de la mañana de este miércoles 23 de octubre quedó fijada la audiencia de cautela de garantía, solicitada por la defensa del exsubsecretario Monsalve, en el Séptimo Juzgado de Garantía.
La abogada defensora de Monsalve, María Inés Horvitz, también solicitó acceso a la carpeta investigativa que lleva la fiscalía.