
La construcción de la planta desaladora de Collahuasi ha tenido un impacto positivo en la economía de la Región de Tarapacá. La obra, que forma parte del Proyecto C20+, ha generado más de 2.500 empleos en la región y ha dinamizado las operaciones portuarias.
Además, la empresa ha contratado bienes y servicios a empresas locales por una suma que supera los US$230 millones. Esto ha incidido en un encadenamiento productivo en la región, beneficiando a sectores como la hotelería, la alimentación y el transporte.
El gerente de Integración del Proyecto C20+, Roberto Quijada, destacó el compromiso de Collahuasi con el desarrollo sustentable de la región y la empleabilidad local. «La materialización de C20+ permitió reforzar el compromiso que tiene Collahuasi con el desarrollo sustentable de la región», dijo.
La planta desaladora, que entregará 1.050 litros por segundo a la operación de la minera, también ha generado oportunidades de capacitación y empleo para los jóvenes de la región. Más de 800 vecinos de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique han participado en el programa de Capacitación y Empleabilidad del Proyecto.
En el ámbito portuario, el Proyecto C20+ ha realizado ocho transferencias de carga en el puerto de Iquique, dinamizando otros sectores económicos locales. La empresa espera seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.