LocalNoticias

CORE DE TARAPACÁ RECHAZÓ 21 MIL MILLONES DEL FRIL: GOBERNADOR CARVAJAL ACUSA SESGO POLÍTICO, MUNICIPIOS LO LAMENTAN Y CONSEJERA LLAMA AL ALCALDE DE IQUIQUE A «PONERSE LAS PILAS»

Durante la tarde de ayer, el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá rechazo entregar $21 mil millones a los municipios de Tarapacá, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y la decisión ha suscitado diversas reacciones, partiendo por el gobernador, José Miguel Regional.

Y es que la autoridad señaló que “esta decisión, que muchos enfocaron como una forma de castigar la gestión del alcalde Mauricio Soria, no sólo genera un tremendo daño a la proliferación de nuevos espacios públicos para Iquique, sino que también, para los habitantes de las siete comunas de la región de Tarapacá”, dijo Carvajal, quien agregó que no hay que perder de vista que los beneficiarios finales no son las casas edilicias.

¿QUÉ ES EL FRIL?

Este es un fondo que se transfiere a los municipios y está destinado a ejecutar, mantener o conservar infraestructura pública, incluso a aquellas de carácter social o deportivo.

Además, dentro de sus características se encuentra que es un fondo de rápida ejecución, pues para materializar las obras no se debe contar con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile (Midesof).

“Son fondos catalogados como de rápida acción, que demoran entre seis y nueve meses, pero que ahora demorarán varios años por esta decisión que, yo entiendo, está vinculada, absolutamente, a un sesgo político”, explicó Carvajal.

REACCIONES

El instructivo FRIL 2024-2025 detallaba que la municipalidad de Iquique y la de Alto Hospicio iban a contar con 3 mil 500 millones de pesos cada uno, mientras que Pozo Almonte tenía asignado 3 mil millones y las restantes casas edilicias, como Camiña, Colchane, Huara y Pica, figuraban con 2 mil 750 millones de pesos, lo que da un total de 21 mil millones de pesos.

“En Pozo Almonte estábamos esperanzados con que esta distribución se iba a votar favorablemente por la gran cantidad de proyectos que contenía. La verdad es que hemos estado en jornadas extensas, cada una de las comunas, mostrando las carteras de proyectos que se han trabajado con la comunidad para beneficio de la comuna. Es una tristeza”, señaló el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

Por su parte el alcalde de Pica, Iván Infante, indicó que “cada municipio tiene realidades diferentes. No somos todas iguales y, acá, se mete a todos en un mismo saco, lo que no puede ser. Creo que hay que hacer un análisis acabado por municipio y entregar los recursos. Ahora, espero que el gobernador lo pueda llevar nuevamente en tabla y espero que esto se pueda aprobar, porque para nosotros es una prioridad”.

En tanto, el alcalde de Cholchane, señaló a través de su perfil de Meta que “Colchane necesita de estos recursos. Tenemos una cartera de 40 proyectos esperando financiamiento. Las comunas rurales necesitamos con urgencia estos recursos y lamentamos que el CORE rechace estos recursos sin considerar la realidad y urgencia de la provincia del Tamarugal”.

VOTACIÓN

Para justificar su votación en contra, la consejera Claudia Hernández señaló que es «una forma de presionar quizás al alcalde (de Iquique) para que ejecute las platas. No podemos tener esos dineros detenidos porque, al final, mayormente quien se ve afectada es la gente, porque no se presentan infraestructura de impacto ni mucho menos. Hay tanto por hacer, hay tantos recursos y que queden detenidos de verdad que es una lástima».

Agregó que lo que pide es «que el alcalde se ponga las pilas y se ponga a trabajar», pues los recursos están.

Los consejeros regionales que votaron rechazo son Daniela Solari, Rosita Torres, Claudia Hernández, Eduardo Mamani, Luis Milla, Freddy Araneda e Iván Pérez, mientras que aprobaron Camila Navarro, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Carlos Mancilla y el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Revise aquí las declaraciones de la consejera Claudia Hernández:

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba