Este jueves se realizó la Sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Iquique, en el cual se abordó el anteproyecto de Plan Regulador Comunal, donde se acogieron 80 observaciones que corresponden a los sectores del barrio industrial, playa El Colorado, sector Bajo Molle y áreas verdes grupales.
Cabe destacar que en esta primera instancia se analizaron 35 casos, las cuales representan 80 observaciones subsanadas quedando aún pendientes 380 de ellas en total.
En base a ello, el concejo aumentará a tres las mesas de trabajo para analizar cada uno de los casos teniendo en consideración que existe un plazo hasta fines de mayo.
Frente a las observaciones de la Playa El Colorado, donde los industriales solicitaban eliminar el área verde proyectada, más la vialidad del borde costero, que era una paralela a la avenida Arturo Prat y eliminar las calles transversales, esta no fue acogida, debido a que existe un ajuste normativo para el uso de suelo la que permitir la realización de parques urbanos y una vialidad de menor categoría, dejando en una instancia posterior todas las áreas o propiedades de industriales.
Respecto a Bajo Molle, el concejal Rojas añadió que “Hay que entender que Bajo Molle es un loteo de 1980 y Bienes Nacionales, con el incentivo de comercializar los terrenos se empezó a planificar en su momento, pero estaban en un área rural y para nosotros en la actualidad, donde llega la planificación urbana, es necesario resolver los problemas de la trama urbana y nos obliga a tener que afectar a privados, Un ejemplo es que en 400 metros no hay vialidades de traspaso”.
En tanto, tras la revisión de los primeros casos, el presidente del Concejo Municipal de Iquique, Washington Santos, señaló estar conforme con lo resuelto. “Se trabajó para buscar el mayor beneficio de la gente, tenemos que avanzar en ciudad, pero sin afectar a la comunidad y en eso hemos sido claros como Concejo y ha estado la voluntad de hacerlo”. Indicó.
Por último, Santos Indicó nuevas fechas para sesionar. “Queremos hacer reuniones tres o cuatro veces por semana para terminar de analizar todas las observaciones antes de fin de mayo y cumplir con la ley, ya que, en caso de no alcanzar a revisar alguna observación, quedaría aprobada”.