CONSEJEROS DEL INDH PIDEN LA SALIDA DEL DIRECTOR SERGIO MICCO
A través de un escrito dado a conocer durante esta jornada cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidieron la renuncia del director del organismo, Sergio Micco, por la crisis que ha tenido la entidad en el último tiempo.
Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Consuelo Contreras, Fernando Ugás y Yerko Ljubetic pidieron la «salida inmediata» del profesional en un documento de dos planas y donde se describe que la solicitud se funda en que «lamentablemente, desde hace varios años atrás, y especialmente los tres últimos años, en que usted ha sido el Director Nacional, el INDH ha cursado y cursa una crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y ha significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores».
En el documento se agrega que es inaceptable «el trato que Ud. ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución. Asimismo, vemos que prácticamente no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución».
«Advertimos que la relación con un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH, es, también, prácticamente inexistente. Vemos, además, un débil vínculo relacional, en términos de trabajo dialogante y colaborativo, con otros poderes públicos del Estado. Esto denota una mala gestión», continuó el documento.
Los cinco consejeron explicaron que la crisis institucional «ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente . De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz. Le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios», dice el texto.