En el frontis de la histórica Aduana de Iquique este sábado se realizó la primera conmemoración oficial del Bombardeo y posterior Combate de la Aduana, ocurrido el 19 de febrero de 1891, en el marco de la Guerra Civil Chilena de 1891. La actividad fue organizada por la Corporación de Investigación Histórica y Patrimonial de Tarapacá con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, marcando un hito en la recuperación de la memoria histórica de Iquique.
Durante la jornada se rindió homenaje a los 130 soldados que fallecieron en la Aduana de Iquique, así como a las más de 15.000 víctimas que dejó el conflicto civil a nivel nacional. La ceremonia contó con la participación de historiadores, recreadores históricos y docentes, incluyendo representantes provenientes de la zona central del país.
Ante ello, Alejandro Aguirre San Martín, vicepresidente de la Corporación de Investigación Histórica y Patrimonial de Tarapacá, destacó el carácter inédito de la instancia. “Esta es la primera vez en la historia de Chile, en la historia de Iquique, que se conmemora el bombardeo y el posterior combate de la aduana de Iquique. Nunca se había hecho”, afirmó.
Asimismo, señaló que esta fecha deja “un mensaje de unión para todos los chilenos, de respeto por nuestra tradición iquiqueña y por nuestra historia, un mensaje de hermandad, para que podamos construir un país más solidario, más respetuoso y más libre”.
Por su parte, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, valoró el trabajo desarrollado por la corporación para visibilizar este episodio histórico. “Primero que nada, felicitar a la corporación que está detrás de esto, de poder recuperar y visibilizar la historia de Iquique. Son episodios que pasaron en nuestra ciudad, que son muy importantes y que prácticamente se han dejado olvidados”, señaló.
El jefe comunal agregó que estos hechos “son episodios de la historia de Chile, no solamente de Iquique”, y anunció que se trabajará en conjunto para evaluar los canales oficiales que permitan destinar el nombre de una plaza o instalar placas conmemorativas, integrando este acontecimiento al patrimonio visible de la ciudad. En ese sentido, destacó que en distintas partes del mundo se instalan señaléticas o placas en los lugares donde ocurrieron hechos históricos, permitiendo que tanto vecinos como visitantes puedan conocer y valorar esos hitos.
La conmemoración marca un precedente en la puesta en valor de la memoria histórica local, abriendo el camino para futuras iniciativas que busquen relevar episodios fundamentales en la identidad de Iquique y del país.







