
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) informó mediante un comunicado, publicado en su página web, que desde este 1 de abril, se adoptarán cambios en las Reglas del Juego, las que fueron aprobadas en la 139º Asamblea General Anual del The International Football Association Board (IFAB), celebrada el 1 de marzo de 2025.
Dentro de estos cambios, desde ahora los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si exceden de ese tiempo, se les sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario, con el objetivo de buscas agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios.
A su vez, el comunicado indica que en la Regla 8, que guarda relación con el inicio y reanudación del juego, además de el balón a tierra se debe cumplir con lo siguiente:
“Si la pelota está fuera del área penal cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego”.
Sobre la Regla 9 que se relaciona con el balón en juego, se puede leer en el comunicado que “si un miembro del cuerpo técnico, un jugador temporalmente fuera del terreno de juego, suplente, jugador sustituido o expulsado toca un balón que está claramente a punto de salir del campo, el árbitro concederá un tiro libre indirecto, sin sanción disciplinaria, si no hubo intención de interferir de forma antirreglamentaria”.
Además, se indica que “todas las competiciones que usen el sistema VAR pueden implantar ahora la opción de que el árbitro anuncie públicamente las decisiones adoptadas tras una revisión o una comprobación prolongada del VAR”.