CONGRESO PERUANO DEFINE HOY SI ADELANTA ELECCIONES PARA OCTUBRE
Durante esta mañana el Congreso peruano discutirá y votará si se adelantan los comicios en el país para elegir a un nuevo Presidente que dirija la nación. La fecha que se está proponiendo es para el mes de octubre de este año.
Inicialmente el debate y votación sobre el tema eleccionario estaba previsto para este lunes 30 de enero, con el fin de crear un proyecto de ley que adelante para el mes de octubre las elecciones generales, lo que incluye votar por un nuevo mandatario y Congreso.
A través de un Twitter, publicado por la cuenta oficial del Congreso @congresoperu se anunció la citación para continuar con la sesión de discutir el adelanto de los comicios. El parlamento decidió aplazar la deliberación luego que se aprobara con 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, reconsiderar la votación que el pasado viernes rechazó el proyecto de ley de adelanto electoral.
Hernando Guerra (fujimorista), presidente de la Comisión de Constitución, tras la votación y previo al debate parlamentario, pidió un cuarto intermedio para reunirse por separado con cada uno de los partidos políticos para presentar un texto diferente que pueda generar mayor consenso.
Dentro de los grupos que hay dentro del parlamento hay algunos que han expresado mayor rechazo a la propuesta de adelantar las elecciones para este año está el sector ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, también Perú Libre y el partido autodenominado marxista que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en el año 2021.
Es por ello por lo que hoy nuevamente el parlamento volverá a evaluar el proyecto, el que requiere un quorum de 87 votos de los 130 congresistas que componen la Cámara. Si es aprobado, nuevamente deberá ser sometido a votación en la siguiente asamblea, ya que se trata de una reforma constitucional.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, informó ayer que el Gobierno de Dina Boluarte está «esperando la decisión del Congreso y que están seguros de que habrá una salida a la crisis política y social que ha sacudido el país en los últimos meses», expresó.
Por su parte, Boluarte anunció el pasado domingo que si el Congreso no aprueba este proyecto de ley enviará de inmediato “dos proyectos para que los comicios generales se celebren de todas maneras este año, tal y como lo demandan las protestas en las calles”.
Cabe recordar que ya han fallecido 65 personas por las protestas y dentro del petitorio de los manifestantes están la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y que se convoque una asamblea constituyente.