Nacional

CONGRESO APRUEBA Y DESPACHA PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Ayer por la tarde se aprobó la reforma constitucional que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica y fronteras.

Con 110 votos favorables , seis sufragios en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma. Ello no sin un tenso intercambio entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y personeros de la oposición, en medio de las tratativas para retomar la mesa por el Compromiso Transversal por la Seguridad.

“No necesitábamos un proyecto parcial e incompleto como nos llegó del Senado, sino un texto legal que cuente con la fuerza para que el actuar de las Fuerzas Armadas sea efectivo”, planteó en el debate el diputado UDI Renzo Trisotti.

“Este proyecto, que si bien es intermedio, sí pretende al fin querer fortalecer nuestras fronteras, que son lamentablemente la puerta de entrada masiva a los ingresos clandestinos y que ubica a Colchane en nuestra región de Tarapacá como una incómoda protagonista”, dijo durante la sesión.

Por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las diferencias de este proyecto con un estado de excepción constitucional y recalcó que el gobierno “nunca va a ceder a tentaciones de un militarismo antidemocrático”.

“En esta mesa tenemos muchas razones para temer al militarismo, pero esto que hay aquí no es militarismo, es empleo democrático de las Fuerzas Armadas para una labor que debiera ser parte natural de su misión, porque tiene que ver con la seguridad”, sostuvo Tohá, sentada junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en la parte baja de la testera de la sala.

El independiente Jaime Araya, en tanto, agradeció a las oposiciones del Congreso por “poner por delante el interés del país, pero fundamentalmente el interés del norte”.

“Esto es una buena medida para enfrentar de manera responsable, racional y proporcional la grave crisis de seguridad en la Macrozona Norte”, dijo el representante de Antofagasta, explicando que tras la intervención de la comisión mixta, el proyecto permitirá que ”militares en fronteras tengan facultades de control de orden público, que estén autorizados para hacer control de identidad, para hacer registros, tanto de maletas como de vehículos y eventualmente para detener y poner a disposición de las policías para que se inicien los procesos correspondientes”.

PROYECTO

La reforma constitucional fue visada por el hemiciclo de la Cámara luego que el Gobierno y la oposición arribaran a un acuerdo en la comisión mixta. Con ello se establecieron dos mesas técnicas a establecerse en febrero para llegar a dos proyectos de ley. Uno respecto al uso de la fuerza de los militares y otro relativo a una unidad especializada de las policías y Fuerzas Armadas para la custodia de las fronteras.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a impulsar modificaciones legales reglamentarias para facultar controles de identidad con registro en los pasos fronterizos o en una extensión de 10 kilómetros desde la frontera terrestre, además de buscar que los tribunales puedan considerar las condenas en el extranjero como reincidencia y una agravante. Junto a ello, buscarán que el Ministerio Público pueda realizar presentaciones ante embajadas y consulados ante una detención, pudiendo ampliar el plazo de la detención en hasta 96 horas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba