Tras el anuncio hecho por el Ministerio de Bienes Nacionales en relación con el proceso de adquisición de las viviendas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, se han levantado una serie de críticas a este proceso.
Se trata de la compra de dos propiedades contiguas en las que vivió el expresidente Aylwin, ubicadas en calle Arturo Medina N°3678 y N°3684; y de la propiedad que habitó el expresidente Allende, en Guardia Vieja N°392, las cuales están ubicadas en la comuna de Providencia.
Con la adquisición de estas propiedades, el Gobierno busca convertir las residencias en casas-museo, cuya administración estará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales.
La adquisición de estas viviendas es una iniciativa del presidente Gabriel Boric, quien es el mas firme partidario de este proceso de compra.
Sin embargo, la adquisición que más críticas ha recibido es por la vivienda de Allende, proceso que le costaría al Estado la suma $933 millones de pesos, vivienda cuya propiedad es, desde el año 1998, de sus nietos Alejandro Fernández y Maya Fernández, actual ministra de Defensa.
Según indica el medio www.ex-ante.cl, a raíz de este hecho, desde el Gobierno se encuentran analizando la posibilidad de paralizar la compra de la propiedad del expresidente Allende, esto luego de que la UDI acusara un conflicto de interés por esta compra, al ser la ministra de Defensa Maya Fernández una de las dueñas y se beneficiaría con esta adquisición.
La UDI anunció una severa fiscalización a este proceso, mientras que algunas autoridades se dieron cuenta que esta adquisición podría caer en la ilegalidad, en el caso de Maya Fernández.
El artículo 37 bis de la Constitución señala: “Durante el ejercicio de su cargo, los Ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado, actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades”.
Por su parte, el diputado de la UDI, Álvaro Carter dijo que: “la ley es clara. Y vender la casa de Allende al Estado, de la cual hoy es dueña la ministra de Defensa, es no respetar esa norma”.
Desde el Gobierno, la ministra (s) vocera, Aisén Etcheverry, en conversación con T13 En Vivo defendió la compra de la casa del expresidente Salvador Allende indicando que el proceso de adquisición de las viviendas “tiene como objetivo transformarlas en casas museos, de manera de que los estudiantes, la ciudadanía en general pueda conocerlas y pueda conocer esa parte de historia a través de estas casas».
Tras ser consultada si existe un conflicto de interés entre el hecho de que el Estado adquiera la propiedad y que la ministra Fernández sea una de las propietarias, Etcheverry expresó: “Precisamente por eso se está haciendo un análisis exhaustivo, legal, mirando todas las aristas para entender cuál es la mejor forma de hacer aquello para evitar cualquier problema posterior”.