Daniel Quinteros dejó oficialmente el cargo de delegado presidencial de Tarapacá tras 980 días de gestión. La salida fue confirmada este viernes por el propio Quinteros a través de sus redes sociales, donde expresó su gratitud al presidente Gabriel Boric y mencionó algunos de los temas abordados durante su administración.
«Agradezco profundamente al presidente @GabrielBoric por la confianza para gobernar la región de Tarapacá por 980 días. Salgo a otros rumbos con la confianza de haber entregado todo para reducir homicidios, enfrentar el crimen organizado y mejorar la vida del pueblo de Chile», escribió en su publicación.
En su lugar asoma como principal candidata Patricia Pérez, abogada y militante del Partido Socialista. Pérez, de 49 años, cuenta con experiencia en distintos cargos públicos, entre ellos, exintendenta de Tarapacá, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y directora de Fundación Integra. Además, fue jefa de carrera de Derecho en la Universidad Bolivariana de Iquique.
Por otro lado, la otra carta es la también PS, Ivonne Donoso Olivares, administradora pública egresada de la Universidad Arturo Prat, cuenta con una amplia experiencia en diversos organismos estatales, lo que fue destacado en el anuncio de su designación.
La nueva delegada presidencial tendrá como principales desafíos abordar los problemas que afectan a la región en áreas clave como la seguridad, la salud y la educación. Tarapacá enfrenta un constante desafío en materia de migración, seguridad, déficits en infraestructura hospitalaria y una persistente desigualdad en el acceso a una educación de calidad.
El cambio en la delegación marca un nuevo capítulo en la administración regional, que deberá enfrentar estas problemáticas con soluciones concretas para avanzar en el bienestar de los habitantes de Tarapacá.