
Con la prueba presentada por la Fiscalía de Iquique en el juicio oral, el tribunal resolvió condenar al acusado R.J.C.C., de nacionalidad boliviana, como autor del delito de violación de la hija de sus vecinos de 12 años, a quien también dejó embarazada.
En el juicio llevado adelante por el fiscal Julio Sánchez, se acreditó que la víctima y su familia residían en el segundo piso del mismo inmueble en el que arrendaba el imputado en la ciudad de Iquique. En ese contexto, en el mes de octubre del año 2020, al encontrar a la niña sola cerca del baño común, éste la llevo a su habitación ofreciéndole ver una película, lugar donde procedió a violarla utilizando su fuerza y tapando su boca. A raíz de dicha acción la niña, de 12 años de edad el día de los hechos, resulto embarazada.
En el juicio declararon los padres de la víctima que realizaron la denuncia tras evidenciar síntomas de su hija y confirmando el embarazo tras asistir a un centro médico, así como también la declaración de los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones que estuvieron a cargo de las diligencias.
Además, se presentó informe psicosocial del Centro de Atención de Víctimas de delitos violentos Iquique, que concluyó que la víctima presentaba un estado de ánimo depresivo tras los hechos, con tendencia al
aislamiento y a la soledad.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito de violación de menor de 14 años.