Con la presentación de numerosa prueba testimonial y pericial por parte de la Fiscalía de Alto Hospicio, el tribunal de juicio oral resolvió condenar a los dos acusados, uno adulto y otro adolescente, por el secuestro con homicidio del joven pescador Gabriel Cerda Ahumada, hecho ocurrido en mayo de 2022 y cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, pese a las búsquedas realizadas por la policía bajo la orden del Ministerio Público.
“Hoy el tribunal oral de Iquique resolvió por votación unánime condenar a los dos acusados por el delito de secuestro con homicidio de la víctima Gabriel Cerda. En el juicio presentamos las declaraciones de diversos testigos y los análisis telefónicos, pruebas periciales y fotográficas realizadas por la policía que fueron fundamentales para la condena obtenida”, explicó la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena.
De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, entre la noche del 17 de mayo de 2022 y la madrugada del día siguiente, el acusado C.C.R. y el adolescente J.E.V. -junto a un joven de 18 años que falleció en junio del año pasado producto de varios disparos-, todos integrantes de una agrupación delictual, mantuvieron retenida y golpearon a la víctima en un departamento de Alto Hospicio. Con el fin de darle muerte, la trasladaron hasta un sitio despoblado donde C.C.R. le disparó con un arma de fuego a la altura de la cabeza y luego ocultaron su cuerpo en un lugar hasta ahora desconocido.
En el juicio fueron fundamentales los testimonios presentados por la Fiscalía de varios testigos que relataron hechos anteriores y posteriores a la desaparición de la víctima, así como de los funcionarios del Grupo Especial que conformó la Policía de Investigaciones a comienzos de año pasado para esclarecer éste y otros homicidios que estaban sin resolver. Los policías dieron cuenta de los análisis del video que recibió la familia donde se veía cuando asesinaban a la víctima, de las cámaras de vigilancia y de los datos de conexión de los teléfonos de la víctima y de los imputados.
También declaró la madre de la víctima, quien relató cómo se enteró de los hechos y lo que ha significado para ella y su familia haber perdido a su hijo y que no se haya podido encontrar su cuerpo.
La Fiscalía está solicitando la pena de 20 años de presidio para el acusado adulto y 10 años de internación en régimen cerrado para el acusado adolescente. La lectura de la sentencia será el próximo martes 2 de abril.