
Tras años de espera por parte de la comunidad local, el Mercado Central de Arica reabrió finalmente sus puertas, consolidándose como un hito para la identidad y el comercio tradicional de la ciudad. El edificio, que destaca por su arquitectura histórica, fue sometido a una profunda intervención que logró equilibrar la modernización de sus instalaciones con la preservación de su esencia original, permitiendo que este punto de encuentro ciudadano renazca con estándares de calidad superiores para sus usuarios y visitantes bajo un compromiso de desarrollo urbano armónico.
En ese sentido el proyecto representó un esfuerzo técnico coordinado entre el municipio y el gobierno central. Orlando Vargas Pizarro, alcalde de Arica, quien señaló que: “Este proyecto, diseñado por nuestra SECPLAN y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, no solo moderniza la infraestructura para los cerca de diez locatarios que aquí trabajan, sino que también rescata su valor cultural y social. Este mercado es mucho más que un espacio comercial: es un lugar de encuentro, identidad y un sueño cumplido”.

La emoción marcó la jornada para los comerciantes, quienes dependen de este espacio como sustento y espacio de interacción.
En esa línea, Robert Vargas Páez, presidente de la agrupación de los Antiguos Locatarios, indicó: “Mire, como toda la comunidad sabe, todos los trabajadores que tenemos en el mercado somos de la tercera edad, éramos 15, pero algunos han ido a los brazos del señor y otros, por motivos ya de salud, no han podido reintegrarse”.
Por su parte, Víctor Sepúlveda, concejal, manifestó que este lugar “sí que se transformó en un lugar cultural, un lugar para la familia, un lugar para poder recordar este tiempo de este mercado hace muchos años atrás”.

El respaldo de las autoridades locales fue unánime respecto al impacto patrimonial y turístico de la infraestructura.
Ante ello, Max Schauer, concejal, manifestó su intención de “seguir apoyando y respaldando permanentemente esta tremenda obra de infraestructura que se ha desarrollado desde el MOP y que fue diseñada por los arquitectos de la SECPLAN”.
En tanto, Jacqueline Boero, concejala, destacó lo importante que es para la gente rescatar estas obras que llevan tanto tiempo, además que son monumentos”.
Finalmente, Mario Mamani, concejal, expresó: “Me encuentro súper feliz, felicitar a los locatarios porque es un sacrificio de ellos”, mientras que Maximiliano Manríquez, concejal, comentó que “es un espacio de importancia turística, regional y patrimonial”.







