En la sesión ordinaria N°56/2024 del Concejo Municipal se discutió sobre la aprobación de una propuesta pública entorno a la prevención del delito.
La iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que es un programa que se ejecuta en convenio entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Este programa establece un mecanismo de asignación directa de recursos a los municipios, a través del índice de Vulnerabilidad Sociodelictual de cada comuna.
Por lo mismo, se implementará en Iquique una iniciativa que contempla la adquisición de vehículos y la contratación de duplas para patrullajes.
DETALLES
Se trata de un patrullaje preventivo que contempla la compra de dos vehículos SUV por $40 millones.
Cada vehículo estará equipado con baliza, radio comunicadora, megáfono, cámara vehicular y luz adicional.
Estos móviles estarán destinados a los cuadrantes 1 y 2 del plano de Iquique, por un periodo de 13 meses.
Otro proyecto de patrullaje preventivo contempla una inversión de $100 millones para cinco vehículos SUV.
Los SUV realizarán patrullajes en los cuadrantes 3, 4, 4 y 6 de la comuna, incluyendo las caletas, además, estarán equipados con los mismos implementos que los anteriores mencionados.
Los $140 millones de inversión total serán financiados por fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Los vehículos tendrán una dupla a bordo: un chófer y un profesional de las ciencias sociales (sociólogo).
TENOR
En tanto, en la sesión se declaró como adjudicada la segunda propuesta pública para proceder a la adquisición de los vehículos, con un plazo de entrega de 10 días hábiles, un tiempo de reposición de igual plazo y una garantía de 60 meses, o hasta alcanzar los 150 kilómetros.