LocalNoticias

CONCEJO MUNICIPAL DE IQUIQUE ACUSA QUE ALCALDE SORIA ENTREGA PRIVILEGIOS A CONCEJAL OLIVA

Bajo el contexto de la aprobación de $25 mil dólares para postular a Iquique como sede de los “Juegos de Playa 2027”, invitación que realizó el Comité Olímpico de Chile, concejales acusan que el alcalde Mauricio Soria le entrega privilegios a concejal Rodrigo Oliva. Sesión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 29 de julio.

En ese sentido, en medio de la aprobación de recursos para postular a la ciudad de Iquique sea sede del próximo evento deportivo “Juegos Playa 2027”, parte del concejo municipal de Iquique comenzó una discusión con el jefe comunal, Mauricio Soria.

Ante esta situación, la discusión comenzó debido a quienes presentaron la postulación de la ciudad como sede de dicho evento deportivo para el 2027, que en este caso había sido el alcalde y no la Comisión de Deporte del concejo, momento en el cual los ediles manifestaron que Soria como presidente del Concejo Municipal no respetaba a la comisión.

De este modo el alcalde Soria, expresó que la única conversación que ha habido en la que yo estuve y sostuve con ustedes, no ha habido otra conversación, entonces es para que un poco no quede en la retina y que aquí nos pasamos por el aro a la Comisión de Deportes no, esta es una decisión que parte en el seno de este Consejo Municipal cuando yo se las planteo a la invitación que nos hace el presidente del Comité Olímpico”.

Así uno de los concejales manifestó que “yo le entiendo la postura, así como el tema del Mundial de Bodyboard, el Campeonato de Voleibol Playa y todas las otras actividades que hemos aprobado todos”.

El alcalde aclaró que “… son 10 personas, discuta con las personas que tiene que discutir, no conmigo”.

En concejal Washintong Maldonado le respondió: “pero que se lo diga el concejal Oliva, no a mí. Pero que se lo diga el concejal Oliva. Dentro de la aprobación, dentro de los dineros, dentro de la aprobación, para que salga esto adelante, es base de todos los concejales, alcalde. Pero si, obviamente que esto funciona con el Consejo”.

Soria por su parte aclaro que: “estamos votando, finalmente, yo apruebo obviamente y agradezco a todos y que sigan con el mismo compromiso. Pero yo no puedo lidiar en controversias que tengan entre concejales o concejalas. No soy un árbitro del tema”.

Ante lo que fue interpelado por el concejal, “pero es el presidente pues, pero el concejal es de su sector pues, tienen que alinearlo. Yo aquí… Yo lo digo con mucho respeto. El Oliva está acostumbrado a intentar sacar chispita a todos… alcalde”.

Así también el concejal Maldonado expresó que “de la poca gestión que hemos tenido como presidente de la Comisión, hemos logrado también llegar a terreno por el tema de lo que es también el domo para la piscina. Hemos también, a través del Gobernador, hemos logrado también muchos temas de poder contribuir al deporte”.

Ante esta discusión, el concejal Oliva, que se encontraba en el salón del Concejo Municipal, se retiró del lugar, momento en el que seguían discutiendo sobre quien debía presentar los proyectos de deporte para la comuna.

Así continuó el edil Maldonado, “yo no le estoy diciendo nada. Es un trabajo en conjunto, no individual, alcalde. Si no, ¿para qué estamos en los puestos?”.

Soria contestó: “Pero, concejal, todavía no entiendo con quién está discutiendo. No, porque en realidad.

Concejal Maldonado, expresó que “usted como presidente también debería dar un orden. Yo no soy la persona que… no lo puedo dirigir.

Así el alcalde enfatizó que “yo no lo dirijo, concejal Maldonado. Yo no lo dirijo a usted, no lo dirijo a nadie. Entonces, cada uno, acá son bien grandes, independientes, fueron elegidos por la gente. Nosotros somos los que hacemos los planteamientos y nosotros hacemos el planteamiento como administración. Ahí está el planteamiento. Ustedes me mandatan, les pido, y me mandan a hacer los trámites”, reafirmó.

Mauricio Soria dijo: “Por eso, discuta con los que tenga que discutir, no conmigo.

Finalmente, el concejal Maldonado respondió al alcalde “para que no se preste también en el jueguito con ellos, porque en realidad (…)”.

Ante esto el jefe comunal lo emplazó: “¿Qué jueguito? Sí, porque algunas veces hay reuniones en las cuales no se entrega la información. Concejal, yo le entregué toda la información. Yo no estoy hablando solamente de ahora. Porque otras veces hacen reuniones y todas las cosas. Concejal, yo soy libre de hacer reunión con quien quiero.

Artículos relacionados

Botón volver arriba