
En una sesión unánime, el Concejo Municipal de Alto Hospicio aprobó el contrato para la prestación de servicios oftalmológicos, con el objetivo de fortalecer la cobertura en la Atención Primaria de Salud. La medida permitirá responder a la alta demanda registrada en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que actualmente atiende a usuarios de toda la Provincia del Tamarugal.
El convenio incluye una serie de prestaciones especializadas, entre ellas, la corrección de vicios de refracción en personas de entre 15 y 64 años, así como exámenes de fondo de ojo, tomografía de coherencia óptica y consultas médicas orientadas a detectar glaucoma, cataratas y retinopatías diabéticas. La iniciativa busca resolver la actual lista de espera, que alcanza cerca de 1.900 pacientes en la región.
El alcalde Patricio Ferreira destacó que la aprobación del contrato representa “un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, garantizando un acceso oportuno y de calidad a la atención oftalmológica”. Asimismo, valoró el respaldo del concejo municipal para avanzar en soluciones concretas a una necesidad urgente del sistema local de salud.
La unidad UAPO, ubicada en Los Álamos #3056, opera como centro de referencia en salud visual para localidades como Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, lo que ha incrementado la presión sobre su capacidad. Con esta adjudicación, la municipalidad busca ampliar la cobertura, disminuir los tiempos de espera y asegurar diagnósticos oportunos en una especialidad clave para el bienestar de la población.