En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Iquique se aprobó, de forma unánime, entregar $78.585.000 a la Oficina de Protección de Derechos, debido a que el convenio que mantenía vigente a esta oficina terminaba durante junio.
La iniciativa, que veía en peligro su continuidad, extenderá sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2024. Esto, debido a que la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) es un programa licitado por el actual Servicio Mejor Niñez.
Sin embargo, esta entidad no ha habilitado la nueva Oficina Local de la Niñez, organismo que asumirá la labor de la OPD.
“El trabajo que hemos ido modificando según las necesidades que la comuna refleja. El jueves pasado tuvimos un seminario dirigido justamente a profesionales del área de infancia con el apoyo de las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales para entregar estrategias de intervención y trabajar en manera conjunta”, señaló Nashmia Muñoz, directora de la OPD Iquique, referente a la consulta del concejal Juan Lima sobre el lugar que ocupan las escuelas en la detección temprana de casos de vulneración de derechos.
Cabe destacar que la OPD es un programa licitado por Mejor Niñes, de acuerdo con la normativa vigente, y que buscar garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de Iquique que han sido vulnerados o se encuentran en una situación de exclusión social.
Así, los actuales 17 profesionales que integran la OPD logran, mediante la detección e intervención, logran el acompañamiento psicosocial y jurídico de las infancias. Además, durante la sesión, se señaló que este año se han atendido a 309 casos y quedan 408 más por ingresar.