Tras la sesión realizada este jueves en la Municipalidad de Iquique, dentro de varios temas tratados por el cuerpo de concejales, destacaron la aprobación de fondos para la adquisición de vehículos municipales para ser usados en diferentes finalidades y también, se anunció destinarán dineros para terminar con la construcción de la Sede Social Tamarugal II ubicada en Iquique.
El Concejo, autorizó al alcalde Mauricio Soria a declarar adjudicada la propuesta denominada “Adquisición de vehículos para las distintas operaciones de la Ilustre Municipalidad de Iquique” al oferente Hyundai, vehículos comerciales, por un monto total de $104.082.636 impuesto incluido.
Ximena Naranjo, integrante del cuerpo de concejales de Iquique, declaró sobre los camiones a Vilas Radio que, “la licitación pública inicial era por 21 vehículos con diferentes características y solamente la empresa pudo postular con estos tres vehículos que son camiones abiertos que servirán principalmente para operativos de fiscalización municipales e intersectoriales, como por ejemplo, los decomisos que se realizan por Seguridad Ciudadana a los implementos y productos requisados a vendedores ambulantes y carritos completeros, por ejemplo, entre otros”, señaló Ximena.
Asimismo, la comisión evaluadora, tomando en cuenta varios factores de planificación expuestas desde su secretaría, a través de un informe de evaluación técnica y bases administrativas especiales, sugirió a la autoridad edilicia previo acuerdo del Concejo Municipal, adjudicar la propuesta pública denominada “Construcción Sede Social Tamarugal II” al oferente Yefekema Spa, por un monto de $116.307.887 con impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 120 días.
Ximena Naranjo, explicó a Vilas Radio sobre la primera adjudicación de dineros antes de la pandemia, entre el 2018 y 2019, y la nueva suma de este año para la Sede Social Tamarugal II, declarando que, “anteriormente se postuló a un proyecto del Gobierno Regional de Tarapacá por la construcción de la Sede Tamarugal II antes de la pandemia. Sin embargo, el 2020 la empresa dejó los trabajos en pausa debido al aumento de valores de los materiales durante el Covid-19. Se trató de un proyecto de 94 millones y fracción, donde los estados de avance que se pagaron fueron de 69 millones, y el hito de fiscalización lo realizó Carlos Sabat, que pertenece al departamento de Obras”, señaló la concejal.
“Por lo tanto se tuvo que llegar a un acuerdo con la empresa para finalizar la ejecución de la obra. Se intentó conseguir más fondos con el Gobierno Regional para inyectar más recursos a los 94 millones, pero no les fue bien. El año pasado, el Concejo Municipal aprobó una modificación de recursos aproximado a 97 millones para esta misma Sede, modificándose el presupuesto a través de un estudio de lo que faltaba para terminar la construcción, obteniendo como resultado 121 millones. Entonces para terminar esta Sede, ahora se van a utilizar fondos municipales”, explicó Naranjo sobre el desarrollo de la construcción.
“Todos votamos a favor porque queremos que la obra se termine. Eso sí, no estamos tan de acuerdo con los montos, y de la forma en que se está sacando adelante el proyecto. Pero teniendo en cuenta la pandemia y posiblemente algunos temas de gestión, ahí es donde discrepamos un poquito. Pero para nosotros es más importante el fondo del problema, la necesidad de los vecinos en las condiciones que se requieren. Hoy se están invirtiendo en total 180 millones para esos fines”, aclaró Ximena Naranjo.