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CONCEJALES ENTREGAN A CONTRALORÍA OFICIO Y SOLICITAN AUDITORÍA POR PAGOS DE HORAS EXTRAORDINARIAS EN LA MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

Un grupo de concejales de la Municipalidad de Iquique se presentó ante la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre el pago de horas extras en la institución.

Los concejales Martín F. Lonza Munizaga, Washington D. Maldonado Maya, Cristian Antonio Barra Fasciani, Néstor Gabriel Jofré Cáceres, Domingo L. Campodónico Saluzzi y Carolina Del Carmen Valdés Díaz entregaron un oficio en el que solicitan una revisión especial y auditoría sobre el procedimiento de autorización, certificación y pago de horas extraordinarias en la Municipalidad de Iquique durante el año 2024.

Los concejales argumentan que los pagos de horas extras realizados a 347 funcionarios, que totalizan $590 millones, plantean dudas sobre el uso eficiente de los recursos públicos y la razonabilidad operativa de las horas trabajadas. Entre los casos más llamativos se encuentran los de:

– Alejandro Edgardo Carvajal Barrios, Dirección de Medio Ambiente, con 2.584 horas extra en 2024 y $4.864.289 pagados por este concepto.

– Jessica Cárdenas Lobos, Directora DIDECO, con 835 horas extraordinarias y casi $19 millones pagados.

– Cristián González Gómez, Director de Relaciones Públicas, con 694 horas extraordinarias y más de $8 millones pagados.

– Marco Antonio Guerrero Miranda, funcionario vinculado a la Alcaldía, con 958 horas extra y $9.4 millones pagados.

– Evelyn Menares Quiroga, Jefa de Rentas Municipales, con 612 horas extraordinarias y $6.9 millones pagados.

– Oscar Ibarra Barrera, Jefe del Departamento de Aseo y Operativos Especiales, con 1.172 horas extraordinarias y $8 millones pagados.

– Astrid Abarca Ibarra, funcionaria administrativa de la Dirección de Relaciones Públicas, con 263 horas extraordinarias y $4.4 millones pagados.

– Vinko Malinarich Alacchi, Inspector del Casino de Juegos, con 2.250 horas extraordinarias y $10.5 millones pagados.

– Hernán Portillo Martínez, Inspector del Casino de Juegos, con 1.546 horas extraordinarias y $10.1 millones pagados.

– Cristián Bravo Cid, Inspector del Casino de Juegos, con 2.010 horas extraordinarias y $6.9 millones pagados.

– Octavio Villarroel Arcos, Director de Control, con 215 horas adicionales y $4.568.599 pagados.

La solicitud también destaca que algunos funcionarios directivos y estratégicos recibieron pagos por horas extras, lo que genera cuestionamientos sobre la justificación operacional de estos pagos.

Los concejales solicitan que la Contraloría determine si el pago de horas extras cumple con los principios de eficiencia, probidad y razonabilidad, y si existen responsabilidades administrativas o la necesidad de dictar instrucciones correctivas a la municipalidad.

Además, piden que se verifique si los datos publicados mensualmente por la municipalidad en el portal de transparencia corresponden fielmente a los pagos efectuados.

En Chile, las horas extraordinarias, o «horas extra», son aquellas que se trabajan por encima de la jornada laboral ordinaria acordada en el contrato de trabajo. Estas horas deben ser remuneradas con un recargo del 50% sobre el valor de la hora normal de trabajo. Es decir, por cada hora extra, el trabajador recibe su pago normal más un 50% adicional.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

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