
Los concejales de la Municipalidad de Iquique, Roxana Vigueras Cherres, Sebastián Vergara Alfaro, Washington Maldonado Maya, Rodrigo Oliva Vicentelo y Washington Santos Aros, han solicitado al alcalde Mauricio Soria Machiavello que inicie una investigación interna exhaustiva para determinar posibles irregularidades en el uso de recursos municipales y los transferidos a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) por el eventual mal uso en licencias médicas.
La solicitud se fundamenta en la investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía, en la que aparecen involucrados 515 funcionarios de CORMUDESI y 165 funcionarios de la Municipalidad de Iquique.
Los concejales consideran que es imperativo tomar acciones jurídicas y penales mediante querellas contra quienes resulten responsables del mal uso de licencias médicas, a fin de garantizar la transparencia y el debido resguardo del uso de recursos públicos del municipio.

Solicitudes concretas
– Iniciar una investigación interna exhaustiva para determinar posibles irregularidades en el uso de recursos municipales y los transferidos a CORMUDESI.
– Tomar acciones jurídicas y penales mediante querellas contra quienes resulten responsables del mal uso de licencias médicas.
– Entregar todos los antecedentes correspondientes para el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Contraloría.
– Informar al Concejo Municipal sobre los avances y acciones adoptadas por la administración en relación a este caso.
Los concejales argumentan que, como representantes electos, tienen la obligación de velar por el correcto uso de los recursos públicos y exigir que se esclarezcan situaciones que pudieran afectar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
La gravedad de los hechos investigados y el vínculo financiero entre la municipalidad y CORMUDESI hacen indispensable adoptar medidas prontas y transparentes.