
Durante la sesión ordinaria N°29 del Concejo Municipal de Pozo Almonte, el concejal Francisco Cáceres señaló que el SAR local no contaría actualmente con kits de exámenes esenciales, que permiten realizar diagnósticos de alta resolutividad.
Cáceres destacó la ausencia del test i-STAT CHEM8+, que evalúa componentes de la sangre y permite detectar de manera temprana posibles infartos, así como del test de troponina, fundamental para identificar daños en el músculo cardíaco.
«No contar con estos tests dificulta y reduce la posibilidad de salvarle la vida a nuestros vecinos dentro de la alta resolutividad», afirmó el concejal.
El alcalde Richard Godoy indicó que se podría solicitar información al SAR para dar respuesta a la consulta, pero hasta el cierre de la sesión no se entregó información oficial sobre la disponibilidad de estos kits.
El SAR de Pozo Almonte, ubicado en calle San Isidro con acceso desde calle 21 de Mayo, es un centro de urgencias que complementa la atención de los CESFAM locales.
Inaugurado en septiembre de 2021, cuenta con mayor capacidad que un SAPU, incluyendo exámenes básicos de laboratorio, rayos X osteo-pulmonares y telemedicina, operando en horarios inhábiles para atender urgencias.
La situación evidencia la urgente necesidad de equipar al SAR con estos tests, clave para garantizar una atención rápida y efectiva ante emergencias cardíacas.