Veinte ganaderos y ganaderas de las comunas de Pica y Colchane, en el altiplano tarapaqueño, serán parte del Plan Camélido que lidera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, y que a inicios de este mes presentó en la localidad de Colchane a su equipo de trabajo a cargo de la consultora Águila Puquios.
El seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá Eduardo Justo destacó que esta acción finalmente concreta uno de los compromisos de la cartera, liderada por el ministro Esteban Valenzuela, con la ganadería camélida, a través de la Mesa Macrozonal, conformada en agosto de 2022 y de la Mesa Técnica Regional constituida en octubre de ese mismo año.
“Estamos ya iniciando el Plan Camélido de Indap a través de la presentación de su equipo conformado por ingenieros agrónomos y veterinarios. Este es un hito para el altiplano de la región ya que podremos hacer un levantamiento y observar brechas. Estamos esperanzados de que estas acciones que son concretas tengan el resultado esperado con el fin de ir en apoyo del desarrollo rural de nuestros y nuestras ganaderas”, expresó el jefe regional del Agro.
El jefe de Fomento de Indap Tarapacá, Luis Pizarro, explicó que el programa tendrá una duración de dos años y entre sus objetivos está generar un consenso entre los humanos y la vida silvestre, especialmente con la búsqueda de estrategias para mitigar el ataque de carnívoros al ganado, así como abordar la sostenibilidad de lo bofedales y su ecosistema. Finalmente, el objetivo en materia de fomento productivo estará en entregar una asesoría especializada a las y los 20 beneficiarios.
“El objetivo es generar un polo productivo en torno a la comercialización que se puede generar tanto del pelo de la llama y la alpaca como el anhelo de los ganaderos de poder vender su carne formalmente. Las personas beneficiadas tendrán que dirigir el manejo de sus rebaños según la asesoría, es decir, si el objetivo de su rebaño será un producto carne o un producto lana. Ese será un punto clave de la asesoría que realizará la consultora Águila Puquios que tiene una muy buena experiencia en el altiplano de Arica Parinacota. Queremos generar calidad con el rebaño y concentrarnos en un buen producto al momento de faenar o vender un ovillo de lana”, dijo Pizarro.
Las y los beneficiarios se dividen entre los sectores altos de la región: 17 pertenecen a la comuna de Colchane (localidades de Escapiña, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Ancovinto, Cariquima, Quebe, Ancuaque y Villablanca) y 3 a la comuna de Pica (localidad de Cancosa).
El beneficiario y representante de la localidad de Ancovinto en la Mesa Técnica Regional de Ganadería Camélida, Gerson Gómez, destacó que el Plan Camélido es una solicitud que nació desde los mismos ganaderos y ganaderas, “y que nosotros canalizamos mediante la Mesa Técnica para tener un plan únicamente focalizado en nuestras llamas y alpacas. Vemos un muy buen inicio con la participación activa de los tíos y tías que día a día hacen de esta actividad de importancia para la cultura aymara un sustento económico para sus familias. Con este plan podremos obtener un diagnóstico predial personalizado para concluir con una inversión adecuada e individualizada para cada ganadero”.