CON MUESTREO A LA CHICHA COMENZÓ FISCALIZACIÓN A PRODUCTOS DE CONSUMO EN FIESTAS PATRIAS
Durante esta mañana la seremi de Salud, seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una fiscalización a los diferentes puestos de chicha emplazados a un costado del Cementerio N°3 en Iquique.
Durante la inspección la directora (s) del SAG, Sue Vera, señaló que “hoy como servicio comenzamos con el muestreo del producto, principalmente chicha que se comercializa en nuestra Región durante Fiestas Patrias, y que llega procedente de la zona central y sur del país. Como Servicio Agrícola y Ganadero aplicamos la normativa 18.455, que establece requisitos para quienes comercializan y producen bebidas alcohólicas. En este caso como se está comercializando, iniciamos como parte del procedimiento el muestreo del producto, para nosotros resguardar la potabilidad del producto”.
Vera agregó que “la chicha que llega a la ciudad viene ya muestreada de origen, y viajan con los resultados de laboratorio. Lo que hacemos aquí es una verificación para determinar si hubo alguna adulteración del producto en el transporte”.
SALUD
Por su parte David Valle, seremi de Salud de Tarapacá informó que “estamos en terreno para verificar la inocuidad alimentaria que es lo que nos preocupa, dado que en estas fiestas que se aproximan, tenemos una gran cantidad de venta de alimentos y dentro de este proceso comenzamos con harto trabajo con nuestros equipos de alimentos desplegados y verificando las condiciones de la inocuidad de los productos que se expenden”.
Además, Valle dijo que “lo de hoy es una de las primeras fases del trabajo que realiza la seremi durante este mes. Tenemos planificado ir a carnicerías, a lugares que expenden alimentos que son de alto consumo en esta fecha y así evitar cualquier tipo de brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos como gastroenteritis u otras que afecten la salud de la población”.
3 MIL EL LITRO
Mauricio Chávez, chichero proveniente de la comuna de Putaendo al interior de la Región de Valparaíso, tras la fiscalización expresó que “este año vine con 12 mil litros de productos. Soy productor desde hace 18 años de chicha, pipeño y licores. Gracias a Dios la gente conoce mi producto y nos prefiere”.
Asimismo, Chávez comentó que el litro del brebaje más cotizado en Fiestas Patrias
“costará 3 mil pesos (chicha y pipeño). Mi chicha es fabricada con uva de mesa y muy bien seleccionada y cocida. El 2022 estábamos recién saliendo de la Pandemia y traje, no más de 7 mil litros, pero este 2023 subimos los litros y espero que la gente de esta linda región siga prefiriendo mis productos”.