
Una preocupante realidad es la que dejaron al descubierto los últimos resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, luego de que la base de los datos abiertos del Demre situaran a ambas regiones con 588.2 y 591 puntos, respectivamente, en los test obligatorios de Matemática 1 y Lectura.
Los resultados no son sorpresivos. En el año 2003 se dio el Simce de quienes egresaron ahora. “El 56% estuvo en un nivel insuficiente en matemáticas en Atacama; 55% en Tarapacá y 48% en Arica. El porcentaje a nivel nacional fue del 51%», explicó Mauricio Salgado, académico del Departamento de Sociología de la U. de Chile.
Añade que existen proyecciones de falta de profesores en el futuro y el norte es el que más afectado se va a ver. “Es difícil para las universidades de allí atraer buenos alumnos que quieran estudiar Pedagogía. El desafío del Mineduc es atraer estudiantes, incluso de otras regiones».
Asimismo, Salgado señaló que algunos de los problemas que fueron identificados van de la mano con el bajo desempeño de los estudiantes, principalmente por inasistencia. “Hay inasistencia grave y crítica. Los escolares asisten menos del 85% del período. En Atacama, un 45% tiene inasistencia crítica», concluye.







