A través de la aprobación del Consejo Regional y el financiamiento del Gobierno regional de Arica y Parinacota, la comuna de General Lagos recibió un camión potabilizador de agua de chile con un costo total de $371 millones de pesos.
El equipamiento consiste en una planta móvil que sirve para generar agua potable, bautizada como “Acquator”, la que se ubica en al interior de un camión liviano 4X4 para facilitar su desplazamiento, permitiendo el acceso a localidades lejanas o de difícil acceso, tanto para el borde costero como el interior de la región.
Este sistema permite desalinizar agua de mar y también tratar aguas salobres y dulces, incluso con la presencia de minerales como hierro, manganeso o arsénico. Además, se abastece de energía de la toma de fuerza del camión.
Este nuevo móvil tiene la capacidad de producir hasta 3 mil litros por hora dependiendo del tipo de agua que esta potabilizando, puede llenar en un poco más de 2 horas camiones aljibes y con su propio estanque puede abastecer zonas que no cuentan con una fuente desde donde acceder a la potabilización, podría además considerar equipos más grandes de hasta 20 mil litros por hora.
Con este nuevo camión se puede responder a las necesidades urgentes por entregar agua potable de calidad con estándares mundiales para llegar a innumerables localidades que no tienen la posibilidad de tener este suministro.
Jorge Díaz, gobernador regional de Arica y Parinacota, explicó que la comuna de General Lagos ha sido postergada por mucho tiempo y la entrega de este camión llega a entregar equidad territorial y más dignidad a sus vecinos. “Este móvil va a poder recorrer todas y cada una de las estancias y entregar agua potable”, afirmó.
Díaz agregó que es la primera iniciativa que están entregando a la comunidad, contra la crisis hídrica, permitiendo asegurar el abastecimiento de agua para que consuma la comunidad, “vamos a iniciar un nuevo plan y esperamos que las cuatro comunas de la región puedan adherirse sobre todo en el marco de este día de las regiones así que estamos muy contentos de que esta primera inversión sea para la comuna que tiene el índice de pobreza multidimensional más alto de Chile”, detalló.
Alex Castillo, alcalde de la comuna de General Lagos, comentó que son bastantes los beneficios, principalmente por un problema serio que existe en la región, específicamente en esta comuna que tiene que ver con la calidad del agua, “hoy día con este camión potabilizador, estamos permitiendo entregar a los vecinos de la comuna agua potable de calidad sin metales pesados, lo que permite tomar agua con tranquilidad”, aseveró.