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¿CÓMO DISMINUIR LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS?

La violencia escolar se ha instalado en la mayoría de los colegios y se ha convertido en una preocupación de consideración para todos los equipos educacionales, por lo tanto, ejecutar planes de convivencia escolar e implementar programas de promoción del bienestar socioemocional para el aprendizaje son algunas de las medidas que se pueden adoptar para mejorar el clima escolar en los colegios y entre los alumnos.

En ese sentido, Fabián Barrera, académico de la Escuela de Psicología y director del Laboratorio de Innovación en Psicología y Educación de la Universidad de los Andes, plantea cómo abordar esta problemática, sus principales causas y medidas que se podrían implementar.

Para comenzar, Barrera expresó que el fenómeno de la violencia se podría definir como una “combinación de múltiples factores y que refleja un problema que se viene arrastrando desde antes de la pandemia”, explicó.

Donde estos factores tienen que ver con elementos como la vulneración social en las familias, problemas de estrés causados por condiciones socioeconómicas y que en algún punto causan una disfuncionalidad en la conducta de los niños en los colegios, particularmente de agresión.

El psicólogo indicó que la pandemia también impactó a los niños “por efecto de las cuarentenas, donde en Chile los colegios se mantuvieron cerrados”.

Además, Barrera dijo que “hubo dificultades para ofrecer oportunidades de aprendizaje para desarrollar competencias socioemocionales en los niños, particularmente las competencias de orden de habilidades comunicacionales y de autorregulación, y que pueden explicar los sucesos de violencia”, explicó.

Por otra parte, en noviembre pasado, el gobierno lanzó el “Plan de Reactivación Educativa”, el cual busca resolver problemas como el de la violencia escolar y la salud mental de los estudiantes.

Para el académico, este plan está actualmente más orientado hacia la recuperación de aprendizajes, que a la recuperación del bienestar socioemocional. Por lo mismo, “podrían pensarse otras medidas que puedan complementarse con las que se proponen a nivel local en los colegios”, donde existen los planes de gestión de la convivencia escolar que deberían impulsarse.

Frente a ello el profesional comentó que “es una medida en donde también se recomienda agregar dentro de los colegios, un énfasis en el bienestar socioemocional para el aprendizaje: trabajo de diagnóstico de niños, a nivel individual y grupal de las clases, que permita tomar medidas e ir monitoreando la respuesta a esas acciones de parte de los actores de las escuelas, esto permitiría hacer diagnósticos y plantear soluciones eficaces”, detalló.
Al comparar modelos de otros países para erradicar la violencia escolar como el de Estados Unidos, el especialista lo cataloga como “exitoso” ya que este país “viene enfrentando problemas de violencia específica, y que han sabido resolver de buena manera articulando distintas entidades del sistema de gobierno y de educación”.

A pesar de ser tipos de problemas distintos a los que enfrenta Chile, existen otros tipos de experiencias relacionadas y más enfocadas en la aplicación de programas de bienestar socioemocional, en términos de cómo controlar el acoso escolar (bullying).

Otro ejemplo es Finlandia que por medio de diferentes programas han logrado disminuir el acoso escolar en los establecimientos del país, donde “la evidencia nos indica que la aplicación de este tipo de programas es adecuado y productivo a la hora de implementarlos, porque tienen efectos en el corto plazo, como también en el mediano y largo plazo sobre el bienestar socioemocional de los estudiantes y la disminución de problemas de violencia escolar”, finalizó.

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