El Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica convocó a instituciones ligadas a al ámbito judicial a una mesa de trabajo para resolver nudos críticos en su labor diaria, de tal manera de mejorar el acceso a la justicia a las mujeres.
Según la ministra y presidenta de este comité, Claudia Arenas González, la instancia fue la primera reunión de esta mesa interinstitucional de género y tuvo por objetivo conocer el trabajo que estas instituciones realizan por separado en materia de acceso a la justicia de la mujer y saber cuáles son los principales problemas que impiden que este acceso sea más expedito. “Hemos logrado muchos acuerdos para efectivizar esos derechos y quedamos automáticamente convocados a una reunión a realizarse el próximo mes. La idea es que podamos levantar las necesidades de cada una de las instituciones y revisar los nudos críticos previsibles para elaborar un protocolo que nos sirva de base para estas leyes y otras y otras leyes que surjan en el futuro”, dijo.
La idea, agregó, es que la relación interinstitucional sea más estrecha, “con lo que esperamos de manera efectiva facilitar el acceso de las mujeres”.
En la reunión estuvo presente el fiscal regional Mario Carrera, la jueza de Familia de Arica Carolina Valenzuela, además de representantes de la Defensoría Penal Pública, Carabineros, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la jueza de Garantía Paulina Zúñiga y el magistrado del TOP de Arica Héctor Gutiérrez, además de las integrantes del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada.
La próxima reunión se desarrollará el 30 de julio, instancia en la cual cada institución o servicio público informará de los nudos críticos o problemas que buscarán resolverse a nivel interinstitucional al alero del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada.