La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió el informe preliminar de Precio Nudo Promedio (PNP) en el que detalla que las cuentas de la luz, durante octubre, podrían llegar hasta el 22% de aumento.
Según consigna El Mercurio, el alza afectará a los consumidores de menos de 350 kWh, incluyendo a los clientes residenciales, y las diferencias entre las alzas se deben a la ubicación geográfica, que se determinan por la empresa distribuidora que abastece el suministro a los clientes, el contrato que tiene con la generadora y el uso de las líneas eléctricas.
Para los clientes que usan sobre los 350 kWh, la subida será de entre 2% y 8%.
CIUDADES
En tanto, los mayores reajustes, en comparación a la primera alza de julio, se sentirán en los hogares de Copiapó (22% de aumento), Coquimbo (21%) y Santiago (19%). Otras comunas afectadas corresponden a Antofagasta (18%), Talca y Concepción (ambos con 8%).
SUBSIDIO
Si bien es cierto el Gobierno prometió formular un proyecto de subsidios y que lo ingresaría antes del 15 de agosto, esto no ocurrió debido a presiones de distintos parlamentarios.
Ahora, el ministerio de Energía confirmó que la moción se presentará durante la próxima semana.
«Se busca llegar a 4,7 millones de hogares del 40 por ciento vulnerable. Pero no basta eso: hay que llegar a las pymes, a sectores medios», emplazó el presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS).
No obstante, desde la Cámara Baja, el presidente de la comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay (UDI), planteó reparos al proyecto.